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040 _aMX-MxUPN
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100 1 _953680
_aOrtiz Portocarrero, Alier
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_aEgúsquiza Loayza, Rafael
100 1 _953682
_aIguiñiz Echeverría, Manuel
245 1 _aEducación y COVID-19: análisis de las políticas educativas en el Perú
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo tiene como objetivo analizar la respuesta del sistema educativo peruano para asegurar el derecho a la educación de las personas en el marco de la emergencia por el COVID-19, así como las consecuencias que se generaron. Dentro del enfoque cualitativo, se utilizó la técnica del análisis cualitativo de documentos (QDA) y el análisis temático como estrategia de análisis. La muestra incluyó 16 documentos oficiales que emitió el gobierno en materia de política educativa durante la pandemia. Los resultados muestran que el sistema educativo respondió a la emergencia con un conjunto de políticas y estrategias de carácter reactivo y provisional, orientadas a garantizar la continuidad del servicio educativo, principalmente a través de la educación a distancia. Además, las medidas del gobierno contemplaron los aspectos pedagógicos y curriculares para la emergencia, así como los tecnológicos y de gestión docente; aunque, sin un plan que considere las condiciones reales de conectividad de la población estudiantil. La discusión de los hallazgos muestra que el Estado se enfrentó al desafío de la falta de equipamiento y de conectividad de los docentes y estudiantes, especialmente de poblaciones vulnerables y de zonas rurales, sumado a la prolongación de la pandemia. Ello agravó la desigualdad en el acceso al servicio educativo, lo que constituye la vulneración del criterio básico del derecho a la educación.
650 4 _97924
_aEducación a distancia
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_aDerecho a la educación
653 _aEducación en emergencias
653 _aPolítica educativa
653 _aAcceso a la educación
773 _gVol. 15, no. 1 (2024), p. 1-22
_tCuadernos de investigación educativa
_x1688-9304
856 4 _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3365
856 4 _uhttps://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3365
902 _aGloria Jiménez/240924
942 _cART-E
999 _c211770
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