000 02950nab a2200277 ab4500
005 20240925112045.0
008 240925c2023 uy|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _953696
_aMendoza Lira, Michelle
100 1 _953697
_aQuiroz Muñoz, Javiera
100 1 _953699
_aMuñoz Pérez, Daniela
100 1 _953700
_aContreras Pérez, Camila
100 1 _953701
_aBallesta Acevedo, Emilio
245 1 _aConceptualizaciones de deserción y retención escolar según una escuela primaria en Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa investigación sobre deserción y retención escolar ha recibido especial atención en la educación secundaria, existiendo experiencias más acotadas en lo que refiere a los primeros años de vida de niños y niñas. En consecuencia, el presente estudio buscó analizar las conceptualizaciones, factores y estrategias para trabajar la deserción y retención escolar en este nivel, bajo el enfoque de un estudio de caso. Se eligió la Escuela UNESCO, institución pública que solo entrega enseñanza primaria y se caracteriza por los altos niveles de vulnerabilidad social de sus estudiantes. Se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas a distintos actores del establecimiento educativo, las cuales fueron analizadas bajo el modelo de análisis de contenido temático. Los principales hallazgos revelan, por un lado, que la deserción escolar es comprendida como una interrupción, relativamente consciente, de la trayectoria educativa, producto de situaciones de vulnerabilidad. La retención, por su parte, es entendida como la asistencia y participación activa de los estudiantes en su proceso de escolarización. En cuanto a los factores vinculados a la deserción y retención escolar, los resultados revelan la presencia de un amplio abanico de variables socioeducativas que las promueven. Por último, como acciones para la retención escolar, se mencionan, principalmente, el rol de los equipos del Programa de Integración Escolar (PIE), el acompañamiento y orientación en los últimos cursos de enseñanza primaria y el fomento de un ambiente positivo. Los resultados dan cuenta de lo complejo de ambos fenómenos educativos y de la necesidad de más estudios en la materia.
650 4 _96083
_aDeserción escolar
650 4 _91552
_aEducación primaria
653 _aRetención escolar
653 _aEstudios de caso
773 _gVol. 15, no. 1 (2024), p. 1-21
_tCuadernos de investigación educativa
_x1688-9304
856 4 _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3368
856 4 _uhttps://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3368
902 _aGloria Jiménez/250924
942 _cART-E
999 _c211774
_d211774