000 02625nab a2200265 ab4500
005 20240925143329.0
008 240925c2023 uy|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _953731
_aKanobel, María Cristina
100 1 _953732
_aGalli, María Gabriela
100 1 _953733
_aChan, Débora Mirta
245 1 _aCompetencias digitales docentes en el nivel de educación superior en Argentina
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aA partir del contexto de enseñanza remota de emergencia debido a la COVID-19, desde el año 2020 la educación se enfrenta a un momento histórico donde las prácticas de enseñanza están mediadas por tecnologías digitales y el rol docente cobra protagonismo. Este artículo describe perfiles docentes de Educación Superior en Argentina, analiza el nivel de sus competencias digitales y las compara con su autopercepción sobre ellas. Para ello, se plantea un estudio cuantitativo con enfoque descriptivo-correlacional. En el relevamiento de datos se utilizó el instrumento DigCompEdu adaptado al contexto argentino, con una muestra de 1155 docentes de diversas instituciones con representación nacional. Los resultados obtenidos evidencian que el profesorado participante de la investigación se percibe con mayores competencias digitales de las que posee y que existen diferencias en los niveles competenciales alcanzados según el género y el área disciplinar. Se observa que el nivel competencial se correlaciona positivamente con la antigüedad en la inclusión de herramientas digitales en las prácticas docentes. Se concluye también que el área menos valorada por el profesorado es aquella que promueve el desarrollo de competencias digitales en el estudiantado. En consecuencia, en relación con los hallazgos de este estudio, sería aconsejable propiciar diversas acciones institucionales que fortalezcan las distintas áreas competenciales del profesorado.
650 4 _932
_aEducación superior
650 4 _94978
_aTecnología educativa
653 _aFormación docente
653 _aCompetencias digitales
653 _aCompetencias docentes
773 _gVol. 15, no. 1 (2024), p. 1-23
_tCuadernos de investigación educativa
_x1688-9304
856 4 _uhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3402
856 4 _uhttps://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3402
902 _aGloria Jiménez/250924
942 _cART-E
999 _c211780
_d211780