000 01935nab a2200229 ab4500
005 20240925143548.0
008 240925c2024 ec fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _953734
_aCastro Cifuentes, Mauricio Alejandro
245 1 _aLenguaje académico y potencial didáctico de la escritura :
_brevisión de un programa de estudio chileno
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente estudio tiene como elemento central la actualización de las bases curriculares para el área de Lengua y Literatura en educación secundaria en Chile, específicamente en el contexto de una asignatura de profundización electiva. A partir de una metodología cualitativa de alcance descriptivo y empleando la técnica de análisis de contenido, se examina un programa de estudio ministerial. Se trazan dos objetivos: por un lado, determinar las concepciones teóricas que subyacen a la escritura en lenguaje académico y, por otro, catastrar los principales géneros escritos que se articulan como espacios de conocimiento. El análisis documental reporta una concepción de potencial epistémico en el lenguaje académico y una función habilitante, pues permite la participación en comunidades especializadas. Se concluye que la educación secundaria es un momento clave para desarrollar la apropiación de este registro, pues constituye un género fronterizo entre la educación escolar y la universitaria. RAE
653 _aLenguaje académico
653 _aEscritura escolar
653 _aEnseñanza secundaria
653 _aPrograma de estudios
653 _aDidáctica de la lengua
773 _gVol. 7, no. 2 (2024), p. 1-10
_tRevista andina de educación
_x2631-2816
856 _uhttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4572/4382
902 _aLeonor Sotres/250924
942 _cART-E
999 _c211781
_d211781