000 02094nab a2200265 ab4500
005 20240930120154.0
008 240925c2024 ec fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _953779
_aReyes Rodríguez, Alixon David
100 _953780
_aRoa Sellado, Maritza Ester
100 1 _953255
_aValenzuela Baeza, Carolina
100 _953782
_aCrespo González, Mariela Andrea
245 1 _aProducción de conocimiento, zonas epistémicas y colonialismo académico
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre la producción de conocimiento, el surgimiento y marcaje de zonas de influencia epistémica, y el colonialismo académico, en el contexto de la investigación educativa en Latinoamérica. Para ello se parte de una revisión documental clásica considerando la concepción de estas dos categorías fundamentales, a saber, zonas de influencia epistémica y colonialismo académico o intelectual. Ello permite concluir afirmando que, en efecto, la constitución de tales zonas da cuenta del colonialismo denunciado en el contexto académico, que, a su vez, condiciona la producción de conocimiento desde la investigación en educación, perpetuando formas de acceder a la comprensión del acto educativo desde una episteme euroccidental que desconoce los rasgos característicos sociales, culturales y políticos de Latinoamérica. De allí que las formas de hacer investigación en educación sigan perpetuando las formas de comprensión de la educación latinoamericana y subalternizando la producción de conocimiento en el campo. RAE
653 _aProducción de conocimiento
653 _aZonas epistémicas
653 _aColonialimo académico
653 _a Producción científica
653 _aMantenimiento de relación
773 _gVol. 7, no. 2 (2024)
_tRevista andina de educación
_x2631-2816
856 _uhttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4536/4380
902 _aLeonor Sotres/300924
942 _cART-E
999 _c211784
_d211784