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040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _953783
_aUribe Hincapie, Richard Alonso
100 _953785
_aGarcía Castro, Juan Fernando
100 _953786
_aMontoya Marín, Juan Eliseo
245 1 _aHacia una ética del maestro y la educación :
_bdiálogo, criticidad y creatividad
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa educación superior y, en general, la educación en Colombia, Latinoamérica y el mundo se definen en la actualidad desde visiones con un énfasis administrativo y financiero en ausencia de perspectivas humanistas y pedagógicas. Esto conlleva un riesgo: convertir la educación en un producto que se vende y no en un servicio que se ofrece. Claramente, la educación es un elemento que aporta al PIB de las naciones, pero, de un modo paradójico, no aporta en la medida esperada a la prosperidad humana, a la calidad de vida y al bienestar general. Es en este terreno de intereses e incertidumbres constantes en el cual el maestro y la propia educación concretan su responsabilidad ética. Este análisis es producto de dos investigaciones con enfoque cualitativo y un alcance hermenéutico, en las que se usaron técnicas de recolección de información como la entrevista, la observación y los grupos focales. El objetivo central del estudio fue reflexionar acerca de lo que llamamos la ética del maestro y su relación con el diálogo, la criticidad y la creatividad, entendidos como valores constituyentes del maestro que proveen herramientas éticas, políticas y estéticas para enfrentar realidades que se configuran en la duda y la contingencia permanentes. RAE
650 4 _912720
_aÉtica
653 _aDiálogo
653 _aCriticidad
653 _aCreatividad
653 _aCambio social
773 _gVol. 7, no. 2 (2024)
_tRevista andina de educación
_x2631-2816
856 _uhttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4559/4390
902 _aLeonor Sotres/300924
942 _cART-E
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