000 02196nab a2200241 ab4500
005 20240930144424.0
008 240925c2024 ec fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _953796
_aTorres Valderrama, Sebastián
100 _953797
_aOtondo Briceño, Maite
100 _953798
_aSeguel Arriagada, Andrés Ignacio
245 1 _aEstudios de formación ciudadana en la formación inicial docente :
_buna revisión sistemática de la literatura
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aDurante las últimas décadas, la formación ciudadana ha tomado relevancia en el campo educativo, ya que favorece que el estudiantado se prepare para la vida en democracia. Sin embargo, para lograr este objetivo es necesario que el profesorado cuente con la preparación adecuada para poder comunicarla en el contexto educativo. Por lo tanto, en este artículo se analizan las investigaciones más recientes sobre el tema en la formación inicial docente a nivel global. Se utilizó el método PRISMA para realizar una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos SciELO, Scopus y WoS: se obtuvo una muestra total de 191 artículos, y luego de aplicar los criterios de inclusión se seleccionaron 24. Los resultados describen las características de las investigaciones analizadas, las estrategias metodológicas empleadas por los diversos grupos de investigación y los principales hallazgos de los estudios examinados. Se concluye que las estrategias de enseñanza y aprendizaje contenidas en las diversas actividades curriculares de la formación inicial docente son cruciales para el futuro ejercicio profesional, puesto que posibilitan que el profesorado construya conocimientos sobre la formación ciudadana desde la propia experiencia formativa. RAE
650 2 _97037
_aCiudadanía
653 _aEducación ciudadana
653 _aFormación inicial docente
653 _aRevisión sistemática
773 _gVol. 7, no. 2 (2024)
_tRevista andina de educación
_x2631-2816
856 _uhttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4580
902 _aLeonor Sotres/300924
942 _cART-E
999 _c211787
_d211787