000 | 02369nab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20241002110620.0 | ||
008 | 240925c2023 ec fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 |
_953816 _aPicon, Gerardo Armando |
||
245 | 1 |
_aEstrategias de autorregulación y gestión del aprendizaje en estudiantes de maestría _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa autorregulación del aprendizaje es un proceso de autorreflexión con base en la estructuración, el control y la evaluación. Tomado como base esta premisa, este estudio tuvo como objetivo determinar las estrategias de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes de un curso de maestría. Fue una investigación no experimental, cualitativa, con enfoque hermenéutico y dialógico mediante la técnica de análisis de contenido. Se emplearon bitácoras de evaluación para la conformación de unidades de análisis. Participaron once estudiantes de la cohorte 2022 de una maestría en Educación de una universidad privada de Paraguay. Ellos establecieron sus objetivos de aprendizaje en dos categorías: reproducción y conceptualización. Identificaron temas como el liderazgo educativo y el currículo basado en competencias como relevantes para la práctica docente, al tiempo que señalaron dificultades como la falta de tiempo y organización. Emplearon estrategias como la lectura con elaboración de notas, apuntes, resúmenes y subrayados, así como recursos digitales y la interacción con compañeros. Mencionaron ajustes en sus estrategias, como una mejor gestión del tiempo y una mayor comunicación. Se sugiere que futuras investigaciones se centren en la búsqueda de estrategias de aprendizaje autorregulado dirigidas a situaciones complejas que promuevan el desarrollo de habilidades cognitivas avanzadas. RAE | |
653 | _aEducación superior | ||
653 | _aAprendizaje autorregulado | ||
653 | _aAnálisis de contenido | ||
653 | _aEnfoque interpretativo | ||
653 | _aAutorreflexión | ||
653 | _aEstrategias de aprendizaje | ||
773 |
_gVol. 7, no. 1 (2023) _tRevista andina de educación _x2631-2816 |
||
856 | _uhttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4433/4334 | ||
856 | _u https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.4 | ||
902 | _aLeonor Sotres/021024 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c211789 _d211789 |