000 02369nab a2200253 ab4500
005 20241002110620.0
008 240925c2023 ec fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _953816
_aPicon, Gerardo Armando
245 1 _aEstrategias de autorregulación y gestión del aprendizaje en estudiantes de maestría
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa autorregulación del aprendizaje es un proceso de autorreflexión con base en la estructuración, el control y la evaluación. Tomado como base esta premisa, este estudio tuvo como objetivo determinar las estrategias de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes de un curso de maestría. Fue una investigación no experimental, cualitativa, con enfoque hermenéutico y dialógico mediante la técnica de análisis de contenido. Se emplearon bitácoras de evaluación para la conformación de unidades de análisis. Participaron once estudiantes de la cohorte 2022 de una maestría en Educación de una universidad privada de Paraguay. Ellos establecieron sus objetivos de aprendizaje en dos categorías: reproducción y conceptualización. Identificaron temas como el liderazgo educativo y el currículo basado en competencias como relevantes para la práctica docente, al tiempo que señalaron dificultades como la falta de tiempo y organización. Emplearon estrategias como la lectura con elaboración de notas, apuntes, resúmenes y subrayados, así como recursos digitales y la interacción con compañeros. Mencionaron ajustes en sus estrategias, como una mejor gestión del tiempo y una mayor comunicación. Se sugiere que futuras investigaciones se centren en la búsqueda de estrategias de aprendizaje autorregulado dirigidas a situaciones complejas que promuevan el desarrollo de habilidades cognitivas avanzadas. RAE
653 _aEducación superior
653 _aAprendizaje autorregulado
653 _aAnálisis de contenido
653 _aEnfoque interpretativo
653 _aAutorreflexión
653 _aEstrategias de aprendizaje
773 _gVol. 7, no. 1 (2023)
_tRevista andina de educación
_x2631-2816
856 _uhttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4433/4334
856 _u https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.4
902 _aLeonor Sotres/021024
942 _cART-E
999 _c211789
_d211789