000 02357nab a2200241 ab4500
005 20241002134907.0
008 240925c2023 ec fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _953842
_aLegaspi Lozano, Mayela
100 1 _928628
_aCamacho Sandoval, Salvador,
_d1959-
245 1 _aEscuelas formadoras de docentes en México :
_btrayectorias divergentes hacia la educación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl propósito de este artículo es comparar dos escuelas normales públicas del sistema de formación inicial de docentes en México, en el marco de la implementación del programa de política educativa que busca integrarlas en sus funciones a la educación superior. Mediante un estudio de casos exploratorio, se realizaron un análisis documental y entrevistas semiestructuradas a exdirectores, profesores y un exsecretario delegacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Los resultados muestran que la docencia forma parte de su quehacer cotidiano; que la investigación dista de consolidarse, porque no es un requisito para el ingreso; que la difusión se limita a aspectos culturales, deportivos y cívicos; y que la gestión en una escuela está sujeta a que la dirección considere que puede atender la política y de su convicción para efectuarla, a diferencia de la otra, en donde la gestión está cimentada. La implementación de la política ha logrado avances incipientes, pero los problemas comunes de las escuelas normales requieren de atención diferenciada. Se recomienda que, cuando la política no sea cercana a sus prácticas cotidianas, se complemente con orientaciones y lineamientos que guíen la operación. Con el apoyo de fundamentos teóricos, la investigación favorece el análisis de lo que ocurre no solo en escuelas de México, sino también de otros países de Hispanoamérica. RAE
653 _aImplementación de políticas públicas
653 _aFormación docente
653 _aEscuela normal
653 _aEducación superior
773 _gVol. 7, no. 1 (2023)
_tRevista andina de educación
_x2631-2816
856 _uhttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4276
856 _uhttps://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.6
902 _aLeonor Sotres/021024
942 _cART-E
_2lcc
999 _c211790
_d211790