000 02346nab a2200241 ab4500
005 20241007114139.0
008 240925c2023 ec fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _953903
_aRamírez Ruz, Carmen María
100 _953905
_aArrieta García, Emilio José
245 1 3 _aLa promoción de los procesos metacognitivos en la enseñanza de la ciencia a partir del conocimiento local :
_bun caso desde el ámbito rural de Colombia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aConsiderar al conocimiento local como elemento clave para la enseñanza de las ciencias en ambientes rurales es una oportunidad para fomentar la comprensión pública de la ciencia desde dicho escenario. A esto se suman estrategias cognitivas y metacognitivas que permiten repensar los roles de quienes interactúan por intermedio de la enseñanza-aprendizaje. Los argumentos presentados permiten generar un debate con relación a la importancia concedida a la escuela rural como epicentro de saberes que derivan desde lo local y que no se extralimitan a creencias carentes de significado para quienes cohabitan en el campo, por lo que propician la alfabetización científica desde sus posibilidades intelectuales. En este sentido, se exponen en este ensayo reflexiones que invitan a dar otra mirada al acto formativo, instando hacia la visualización de un proceso educativo que supere el protagonismo otorgado a prácticas que defienden la homogenización del conocimiento. En este sentido, se contemplan las aristas que derivan a partir de la interrelación escuela-comunidad, haciendo énfasis en los modos de actuación de las personas frente a las situaciones propias del contexto rural; bajo este supuesto, se da importancia a los imaginarios que proveen información acerca de la riqueza sociocultural y natural de la ruralidad colombiana. RAE
653 _aComprensión pública
653 _aAlfabetización científica,
653 _aEstrategias cognitivas y metacognitivas
653 _aEscuela rural
773 _gVol. 7, no. 1 (2023)
_tRevista andina de educación
_x2631-2816
856 _uhttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4122
856 _u https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.2
902 _aLeonor Sotres/071024
942 _cART-E
_2lcc
999 _c211794
_d211794