000 | 02346nab a2200241 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20241007114139.0 | ||
008 | 240925c2023 ec fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 |
_953903 _aRamírez Ruz, Carmen María |
||
100 |
_953905 _aArrieta García, Emilio José |
||
245 | 1 | 3 |
_aLa promoción de los procesos metacognitivos en la enseñanza de la ciencia a partir del conocimiento local : _bun caso desde el ámbito rural de Colombia _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aConsiderar al conocimiento local como elemento clave para la enseñanza de las ciencias en ambientes rurales es una oportunidad para fomentar la comprensión pública de la ciencia desde dicho escenario. A esto se suman estrategias cognitivas y metacognitivas que permiten repensar los roles de quienes interactúan por intermedio de la enseñanza-aprendizaje. Los argumentos presentados permiten generar un debate con relación a la importancia concedida a la escuela rural como epicentro de saberes que derivan desde lo local y que no se extralimitan a creencias carentes de significado para quienes cohabitan en el campo, por lo que propician la alfabetización científica desde sus posibilidades intelectuales. En este sentido, se exponen en este ensayo reflexiones que invitan a dar otra mirada al acto formativo, instando hacia la visualización de un proceso educativo que supere el protagonismo otorgado a prácticas que defienden la homogenización del conocimiento. En este sentido, se contemplan las aristas que derivan a partir de la interrelación escuela-comunidad, haciendo énfasis en los modos de actuación de las personas frente a las situaciones propias del contexto rural; bajo este supuesto, se da importancia a los imaginarios que proveen información acerca de la riqueza sociocultural y natural de la ruralidad colombiana. RAE | |
653 | _aComprensión pública | ||
653 | _aAlfabetización científica, | ||
653 | _aEstrategias cognitivas y metacognitivas | ||
653 | _aEscuela rural | ||
773 |
_gVol. 7, no. 1 (2023) _tRevista andina de educación _x2631-2816 |
||
856 | _uhttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4122 | ||
856 | _u https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.2 | ||
902 | _aLeonor Sotres/071024 | ||
942 |
_cART-E _2lcc |
||
999 |
_c211794 _d211794 |