000 | 01926nab a2200229 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20241007120250.0 | ||
008 | 240925c2023 ec fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 |
_953907 _aRea Rubiano, Eliana Sofía |
||
245 | 1 | 3 |
_aPrácticas restaurativas : _btendencias, vacíos epistemológicos y reflexiones para su comprensión en el ámbito educativo _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo de revisión ofrece un recorrido nacional e internacional sobre el estado de la discusión académica en torno a prácticas restaurativas en el ámbito educativo. En este marco, presenta precisiones conceptuales sobre la categoría prácticas restaurativas, seguido de tendencias temáticas, epistemológicas y metodológicas; finaliza con reflexiones analíticas a partir de algunos vacíos epistemológicos identificados. El periodo de indagación corresponde a las vigencias 2018 – 2022. La búsqueda de información se realizó en bases de datos de revistas indexadas en el campo de las Ciencias Sociales, tomando investigaciones que aplicaron metodologías cualitativas que involucraran a niños, niñas y jóvenes escolares. Se concluye que, analizadas en su sentido formal, existe una robusta evidencia científica que respalda las bondades de las prácticas restaurativas formales; sin embargo, es necesario su abordaje desde enfoques que permitan profundizar en comprensiones sobre las prácticas restaurativas informales que se construyen en el espacio escolar. NN | |
653 | _a Justicia | ||
653 | _aEscuela | ||
653 | _aViolencia | ||
653 | _aLazo social | ||
773 |
_gVol. 8, no. 55 (2023), p. 10-21 _tNodos y nudos _x2619-6069 |
||
856 | _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/20279 | ||
856 | _uhttps://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num55-20279 | ||
902 | _aLeonor Sotres/071024 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c211795 _d211795 |