000 01926nab a2200229 ab4500
005 20241007120250.0
008 240925c2023 ec fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _953907
_aRea Rubiano, Eliana Sofía
245 1 3 _aPrácticas restaurativas :
_btendencias, vacíos epistemológicos y reflexiones para su comprensión en el ámbito educativo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo de revisión ofrece un recorrido nacional e internacional sobre el estado de la discusión académica en torno a prácticas restaurativas en el ámbito educativo. En este marco, presenta precisiones conceptuales sobre la categoría prácticas restaurativas, seguido de tendencias temáticas, epistemológicas y metodológicas; finaliza con reflexiones analíticas a partir de algunos vacíos epistemológicos identificados. El periodo de indagación corresponde a las vigencias 2018 – 2022. La búsqueda de información se realizó en bases de datos de revistas indexadas en el campo de las Ciencias Sociales, tomando investigaciones que aplicaron metodologías cualitativas que involucraran a niños, niñas y jóvenes escolares. Se concluye que, analizadas en su sentido formal, existe una robusta evidencia científica que respalda las bondades de las prácticas restaurativas formales; sin embargo, es necesario su abordaje desde enfoques que permitan profundizar en comprensiones sobre las prácticas restaurativas informales que se construyen en el espacio escolar. NN
653 _a Justicia
653 _aEscuela
653 _aViolencia
653 _aLazo social
773 _gVol. 8, no. 55 (2023), p. 10-21
_tNodos y nudos
_x2619-6069
856 _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/20279
856 _uhttps://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num55-20279
902 _aLeonor Sotres/071024
942 _cART-E
999 _c211795
_d211795