000 02263nab a2200241 ab4500
005 20241007132508.0
008 240925c2023 ec fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _953920
_aChaverra Álvarez, Yurani Marcela
100 _953921
_aLeyton-Agudelo, Gustavo Andrés
245 1 4 _aNarrografías
_b: técnicas para la investigación con niños y niñas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo de investigación presenta las estrategias pedagógicas utilizadas como técnicas e instrumentos en una propuesta investigativa, que asumió como pregunta: ¿cuáles son las narrativas escolares durante la pandemia y pospandemia del covid-19, de los niños y las niñas de básica primaria de la Institución Educativa Colombia y la Institución Educativa Efe Gómez del departamento de Antioquia? y tuvo como objetivo comprender las narrativas escolares desde las expresiones gráficas, escritas y orales de niños y niñas. La investigación se desarrolló desde la perspectiva cualitativa, el enfoque hermenéutico, el método biográfico narrativo y el trabajo de campo se avanzó con estrategias pedagógicas (denominadas narrografías). Los resultados de dicha investigación fueron analizados desde los principios de la teoría interpretativa de Ricoeur (1976, 2003) citado por Escalante (2013) que nos indica tres etapas de análisis: 1. lectura ingenua de la narrativa, 2. análisis estructural y 3. la comprensión integral (interpretación del todo). En consecuencia, se pudieron reconocer otras comprensiones y significaciones que establecen los niños y las niñas diferentes a los adultos, en los resultados ellos narran la importancia de la escuela y sus espacios cotidianos para jugar, ser autónomos y libres para compartir con sus pares, esto representa un reto para los maestros(as). NN
653 _aNarrografías
653 _aEscuela
653 _aFamilia
653 _aInfancia
773 _gVol. 8, no. 55 (2023), p. 55-68
_tNodos y nudos
_x2619-6069
856 _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/19142
856 _u https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num55-19142
902 _aLeonor Sotres/071024
942 _cART-E
999 _c211799
_d211799