000 02480nab a2200241 ab4500
005 20241007140223.0
008 240925c2023 ec fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _953924
_aRocha Salamanca, Pedro Gerardo
100 _953925
_aRuiz León, Jenny Liliana
100 _953926
_aMateus Aguilera, Leidy Nataly
245 1 0 _aAnálisis de las decisiones de los profesores de matemáticas en tiempos de pandemia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo expone un análisis de los principales problemas que enfrentaron los profesores de matemáticas y las soluciones que dieron a los mismos cuando se presentaron situaciones resultantes del cambio a la modalidad remota durante la pandemia por COVID 19, dada desde el año 2019 hasta el año 2021, la información recopilada se realiza a partir de relatos en los cuales se identifican tres momentos denominados, inicio, nudo y final. En el momento de Inicio de los relatos, se identifican cinco grupos de obstáculos en la enseñanza remota, incluyendo problemas y brechas tecnológicas, falta de interacción, interferencias familiares y evaluación. En el momento de Nudo se observa una transformación de las categorías a otras denominadas agentes externos, evaluación, intervención familiar y explicación insuficiente. Los relatos muestran las consecuencias del uso de la tecnología, la importancia de la integridad y el acompañamiento familiar, así como la adaptación del docente a las necesidades de los estudiantes. Las cinco soluciones observadas a la problemática en el momento Final están relacionadas con la familia, recursos tecnológicos, responsabilidad, evaluación y resultados de aprendizaje. El artículo es una parte del proyecto de investigación titulado “Las decisiones frente a situaciones de incertidumbre de los profesores de matemáticas en tiempo de pandemia” desarrollado por los profesores Diana Gil, Pedro Rocha Salamanca y Fernando Guerrero Recalde de la Universidad Distrital. NN
653 _aFormación de profesores de matemáticas
653 _aAnálisis de datos
653 _aDidáctica de las matemáticas
773 _gVol. 8, no. 55 (2023), p. 79-93
_tNodos y nudos
_x2619-6069
856 _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/19129
856 _u https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num55-19129
902 _aLeonor Sotres/071024
942 _cART-E
999 _c211801
_d211801