000 01867nab a2200229 ab4500
005 20241008121105.0
008 240925c2023 ec fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _936504
_aJuárez Bolaños, Diego
100 1 _953946
_aVenegas Martínez, Jocelin
245 1 _aEstrategias educativas desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el cierre de escuelas derivado de la covid-19
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo del presente artículo es identificar las estrategias desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el periodo de cierre de escuelas derivado de la pandemia del covid-19. Los datos provienen de una encuesta aplicada en el año 2020 a 58 docentes de Colombia y a 194 profesores, así como figuras educativas involucradas con la educación rural de México. Los resultados muestran que, frente a la deficiente conectividad a internet y la ausencia de dispositivos tecnológicos, los docentes rurales llevaron a cabo una serie de estrategias que incluyeron la impresión de materiales con recursos propios y el acercamiento presencial hacia los alumnos rurales. En el caso de México, los programas educativos transmitidos mediante la televisión abierta fueron utilizados por 40 % de los docentes encuestados; sin embargo, en el caso de los profesores colombianos el uso de programas educativos televisivos fue prácticamente nulo. NN
650 4 _99764
_aEducación rural
650 0 _948104
_aCOVID-19 (Enfermedad)
653 _aDocentes rurales
773 _gVol. 8, no. 54 (2023), p. 32-41
_tNodos y nudos
_x2619-6069
856 _uhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/17837
856 _uhttps://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num54-17837
902 _aLeonor Sotres/081024
942 _cART-E
999 _c211804
_d211804