000 01880nab a2200241 ab4500
005 20241011135619.0
008 240925c2024 ck fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _954057
_aRoa Tampe, Karin
100 1 _954058
_aZenteno Silva, Catalina Jesús
245 1 1 _a¿Por qué no pueden colaborar? :
_bobstáculos para la colaboración docente
_h[recurso electrónico en línea]
506 _aAcceso abierto
520 3 _aLa colaboración docente se destaca como un medio imprescindible para la mejora escolar, el trabajo interdisciplinario, la profesionalización y la creación de nuevo conocimiento. La presente investigación, de carácter cualitativo y alcance analítico, por medio de entrevistas semiestructuradas, buscó indagar en las dificultades u obstáculos que impiden colaborar entre pares, según la percepción de docentes de escuelas chilenas. Los resultados y discusión ponen en evidencia que colaborar depende no solo de actitudes o características individuales, sino también del diseño del trabajo (mesonivel) y del liderazgo pedagógico, así como de la cultura profesional (macronivel). Asimismo, se problematizan los desafíos que esto plantea a la formación inicial y continua de las y los docentes, y las posibilidades que la gestión y el liderazgo escolar tienen de favorecer la colaboración entre profesionales en las escuelas. Magis
653 _aCooperación educacional
653 _aPolítica educacional
653 _aColaboración docente
653 _aComportamiento docente
773 _gVol. 17 (2024), p. 1-22
_tMagis: revista internacional de investigación en educación
_x2027-1182
856 _uhttps://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/38841
856 _u https://doi.org/10.11144/Javeriana.m17.ppco
902 _aLeonor Sotres/111024
942 _cART-E
999 _c211825
_d211825