000 01752nab a2200265 ab4500
005 20241016134445.0
008 240925c2023 ck fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _954169
_aGuzmán Valenzuela, Carolina María
100 1 _954170
_aFlanagan Bórquez, Andrea
100 1 _954171
_aDarwin, Stephen
100 1 _954172
_aRojas Murphy Tagle, Andrés Felipe
100 1 _954173
_aAguilera Muñoz, Almendra
245 1 0 _aCapital aspiracional académico-familiar :
_bexperiencias de estudiantes universitarios chilenos de primera generación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste estudio analiza las experiencias de estudiantes de primera generación (EPG). Para ello, se llevaron a cabo 29 entrevistas con EPG de distintas universidades en Chile. Los resultados revelan que cada trayectoria es el resultado de la interacción de múltiples catalizadores entrelazados: (i) aspiraciones, temores y niveles de apoyo familiar, (ii) contextos facilitadores u obstaculizadores de las experiencias; y (iii) características de la universidad. De este análisis emerge lo que denominamos capital aspiracional académico-familiar, que apunta a las capacidades de resistencia y navegación de los EPG para escoger y transitar por la universidad. Magis
653 _aUniversidad
653 _aEstudiantes universitarios
653 _aExclusión social
773 _gVol. 16 (2023), p. 1-27
_tMagis: revista internacional de investigación en educación
_x2027-1182
856 _uhttps://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/38586
856 _uhttps://doi.org/10.11144/Javeriana.m16.caaf
902 _aLeonor Sotres/161024
942 _cART-E
999 _c211848
_d211848