000 02475nam a2200253 4500
005 20241021123455.0
008 241021c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aDe la Torre-Prados, Isabel
_954207
100 1 _aPorto-Pedrosa, Leticia
_954211
245 1 _aResponsabilidad social corporativa, sostenibilidad y educación universitaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn las dos últimas décadas se ha incorporado a la enseñanza universitaria el reconocimiento académico de la investigación y docencia en Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad. La inclusión responde a la creciente necesidad de orientar correctamente la toma de decisiones de los futuros profesionales en el actual contexto socioeconómico. El presente artículo hace referencia a las líneas de conocimiento que fundamentan la responsabilidad social, así como su presencia en la oferta formativa en Grado y Posgrado de las universidades públicas y privadas de Madrid, proponiendo la transversalidad de su docencia en la formación universitaria. El estudio comprende el análisis de 19 universidades madrileñas para conocer los actuales planes de estudio e itinerarios formativos en cada una de ellas. Entre los parámetros que se consideran se detalla el tipo de titulación, curso, clasificación de la asignatura y número de créditos de las materias afines a la Responsabilidad Social Corporativa como la Sostenibilidad, la Ética y la Deontología. Tras el análisis se constata la presencia de estas materias en los diferentes planes de estudio y sus particularidades, y pone de manifiesto la necesidad de apostar por una educación universitaria de calidad. Ante los desafíos actuales, debe primar un enfoque socialmente responsable que promueva el bien general, pero desde el respeto hacia la libertad individual de la persona.
650 7 _aSustentabilidad
_946877
650 2 _aÉtica profesional
_96936
650 7 _aResponsabilidad educativa
_926819
653 _aResponsabilidad social corporativa
653 _aEducación de calidad
773 _gVol. 1, no. 33 (2024), p. 49–68
_tCuestiones pedagógicas : revista de ciencias de la educación
_x0213-1269
856 4 _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/25879
856 4 _uhttps://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.03
902 _aGloria Jiménez/211024
942 _cART-E
999 _c211891
_d211891