000 02170nam a2200253 4500
005 20241105093625.0
008 241105c2024 sp|fr|p|o|||| 00| spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aOronoz, Soraya
_945076
245 1 3 _aLa tesis de inconmensurabilidad de teorías: sinergias entre valores éticos y responsabilidad social educativa
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el presente artículo se plantea la integración de la tesis de Inconmensurabilidad de teorías, empleada desde la filosofía de la ciencia, a las cuestiones ligadas a los valores éticos y a la Responsabilidad Social Educativa; haciendo un análisis teórico de dichos aspectos, realizando una aproximación al estudio de los mismos, proponiendo de forma análoga con algunas variaciones la tesis de la inconmensurabilidad Ético-Cívica en la educación formal, como una forma de abordar el complejo estudio de los valores éticos en la sociedad, y, finalmente, proponiendo un sistema de concreción curricular para la formación ético-cívica y para la Responsabilidad Social Educativa que promueva la formación integral de los estudiantes y ayude en su proceso de aprendizaje a desarrollarse como ciudadanos éticos y comprometidos. Dicho sistema, se ha diseñado desde un punto de vista científico, pedagógico y práctico, sin dejar de lado el planteamiento de la cuestión desde la prudencia y la dificultad de dicha tarea proponiéndola por ello como similar a la inconmensurabilidad de las teorías científicas que plantea Diéguez (2023).
650 2 _aResponsabilidad social
_925219
650 4 _aValores sociales
_94177
650 4 _aEducación moral
_91396
653 _aEducación ciudadana
653 _aFilosofía de la ciencia
653 _aCiencias de la educación
773 _gVol. 1, no. 33 (2024), p. 83-110
_tCuestiones pedagógicas : revista de ciencias de la educación
_x0213-1269
856 4 _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/25784
856 4 _uhttps://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.05
902 _aGloria Jiménez/051124
942 _cART-E
999 _c211996
_d211996