000 02511nam a2200253 4500
005 20241105103856.0
008 241105c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aGómez-Gómez, Marta
_954479
245 1 3 _aEl Aprendizaje-Servicio como manifestación dinámica de la responsabilidad social educativa
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aHoy en día, desde el contexto de la Educación Superior se considera que las universidades son instituciones orientadas no solo a formar profesionales cualificados sino también ciudadanos comprometidos y participativos. El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre la necesidad de ofrecer una formación universitaria del profesorado desde un enfoque de responsabilidad social. En ella, las nuevas generaciones de maestros se deben preparar para enseñar en un mundo globalizado, a través de la adquisición de conocimientos (importante, pero no suficiente), y también del desarrollo de competencias y de actitudes. Para conseguir este propósito se plantea implementar en las titulaciones de Educación metodologías como el Aprendizaje-Servicio (ApS) que conectan la dimensión académica, con la profesional y la personal. Tras describir la filosofía del ApS, y sus elementos principales, se proponen una serie de ideas de diversa índole para implementar el ApS en los Grados y Máster de Educación. La principal conclusión del estudio es que estamos ante iniciativas pedagógicas que son manifestaciones dinámicas de la Responsabilidad Social Educativa que ejerce la universidad. Estas nos recuerdan la importancia del enfoque humano del proceso de enseñanza y aprendizaje, y de la necesidad de construir puentes entre la teoría académica y la práctica social, así como entre el desarrollo de las personas (dimensión individual) con el desarrollo de la comunidad (dimensión social).
650 7 _aActitudes estudiantiles
_96421
650 2 _aResponsabilidad social
_925219
650 2 _aSociedad
_924193
653 _aCompetencias
653 _aFormación de docentes
653 _aResponsabilidad del docente
773 _gVol. 1, no. 33 (2024), p. 131-146
_tCuestiones pedagógicas : revista de ciencias de la educación
_x0213-1269
856 4 _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/25754
856 4 _uhttps://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.07
902 _aGloria Jiménez/051124
942 _cART-E
999 _c212003
_d212003