000 02543nam a2200265 4500
005 20241105121521.0
008 241105c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aLugo-Muñoz, Mar
_954484
100 1 _aLucio-Villegas Ramos, Emilio
_954486
245 1 3 _aLa implicación de los futuros docentes con la Responsabilidad Social Educativa
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa Responsabilidad Social en el ámbito educativo constituye una base esencial para una pedagogía del encuentro y reconocimiento de los diferentes saberes que se comparten en comunidad, así como en la formación integral de las personas. La sostenibilidad, la justicia social y participación democrática son ejes fundamentales para abordar los desafíos sociales, medioambientales y económicos de la sociedad. Basándonos en los principios de la Responsabilidad Social se presenta un trabajo relacionado con proyectos de aprendizaje y servicio que desarrollan universitarios y universitarias para afrontar su fase final de estudios de Grado en el ámbito de la Educación. Desde el enfoque de la Didáctica de las Ciencias Sociales se abordan temáticas que conectan directamente con la disciplina y/o de forma transversal. Se han desarrollado un total de 22 proyectos realizados en centros educativos de Educación Infantil y Primaria, alcanzando las dimensiones social, ambiental y económica. Las prácticas desarrolladas de corte social se han dirigido hacia colectivos desfavorecidos y/o en situación de exclusión entre otros destinatarios. En cuanto a la dimensión ambiental, ha predominado la ecología y prácticas sostenibles. Finalmente, en la dimensión económica se han desarrollado proyectos acordes a la actividad industrial y desarrollo económico. En todos los proyectos se ha visto materializado la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordes a cada propuesta realizada.
650 2 _aResponsabilidad
_91398
650 4 _aEnseñanza
_96215
650 4 _aAprendizaje activo
_91351
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aEducación ambiental
_94338
650 4 _aCiencias sociales
_99133
773 _gVol. 1, no. 33 (2024), p. 147-166
_tCuestiones pedagógicas : revista de ciencias de la educación
_x0213-1269
856 4 _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/25695
856 4 _uhttps://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.08
902 _aGloria Jiménez/051124
942 _cART-E
999 _c212011
_d212011