000 02462nam a2200253 4500
005 20241106110032.0
008 241106c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aVega Díaz, Marta
_954503
100 1 _aGonzález-García, Higinio
_954505
245 1 _aInteligencia emocional y dificultades de aprendizaje en estudiantes con Trisomía 21
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa capacidad cognitiva y las emociones de las personas no funcionan como entidades separadas. Las emociones percibidas por los alumnos/as pueden prevenir o potenciar sus dificultades de aprendizaje, especialmente si está presente la discapacidad intelectual. Este estudio tuvo como objetivo explorar la relación entre la inteligencia emocional y las dificultades de aprendizaje en el alumnado con Trisomía 21. Una muestra de 86 participantes (Medad =11; DT = 6,09; 58 hombres y 36 mujeres) con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años cumplimentaron el Cuestionario de Perfil de Competencia Emocional (PEC) y el Cuestionario de dificultades de aprendizaje (CEPA). Como metodología, se llevó a cabo un análisis de correlaciones bivariadas. Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que existe correlación entre las inteligencia intrapersonal, interpersonal y las dificultades de aprendizaje. En conclusión, el dominio emocional de las personas tiene una relación estrecha con los resultados académicos de los estudiantes al influir sobre sus dificultades de aprendizaje. Por lo tanto, los maestros no deben ignorar la inteligencia emocional dentro del ámbito educativo, porque de lo contrario, no se maximizará el rendimiento académico de los discentes. La información de esta investigación podría resultar de utilidad para el diseño de proyectos innovadores en los que se potencie el trabajo de la inteligencia emocional en las aulas.
650 4 _aSíndrome de Down
_9923
650 2 _aNecesidades educativas especiales
_96118
650 4 _aEmociones
_939
650 4 _aCognición
_96446
650 2 _aEducación formal
_99094
773 _g Vol. 1, no. 33 (2024), p. 227-246
_tCuestiones pedagógicas : revista de ciencias de la educación
_x0213-1269
856 4 _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/25453
856 4 _uhttps://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.12
902 _aGloria Jiménez/061124
942 _cART-E
999 _c212021
_d212021