000 | 02462nam a2200253 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20241106110032.0 | ||
008 | 241106c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aVega Díaz, Marta _954503 |
|
100 | 1 |
_aGonzález-García, Higinio _954505 |
|
245 | 1 |
_aInteligencia emocional y dificultades de aprendizaje en estudiantes con Trisomía 21 _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa capacidad cognitiva y las emociones de las personas no funcionan como entidades separadas. Las emociones percibidas por los alumnos/as pueden prevenir o potenciar sus dificultades de aprendizaje, especialmente si está presente la discapacidad intelectual. Este estudio tuvo como objetivo explorar la relación entre la inteligencia emocional y las dificultades de aprendizaje en el alumnado con Trisomía 21. Una muestra de 86 participantes (Medad =11; DT = 6,09; 58 hombres y 36 mujeres) con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años cumplimentaron el Cuestionario de Perfil de Competencia Emocional (PEC) y el Cuestionario de dificultades de aprendizaje (CEPA). Como metodología, se llevó a cabo un análisis de correlaciones bivariadas. Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que existe correlación entre las inteligencia intrapersonal, interpersonal y las dificultades de aprendizaje. En conclusión, el dominio emocional de las personas tiene una relación estrecha con los resultados académicos de los estudiantes al influir sobre sus dificultades de aprendizaje. Por lo tanto, los maestros no deben ignorar la inteligencia emocional dentro del ámbito educativo, porque de lo contrario, no se maximizará el rendimiento académico de los discentes. La información de esta investigación podría resultar de utilidad para el diseño de proyectos innovadores en los que se potencie el trabajo de la inteligencia emocional en las aulas. | |
650 | 4 |
_aSíndrome de Down _9923 |
|
650 | 2 |
_aNecesidades educativas especiales _96118 |
|
650 | 4 |
_aEmociones _939 |
|
650 | 4 |
_aCognición _96446 |
|
650 | 2 |
_aEducación formal _99094 |
|
773 |
_g Vol. 1, no. 33 (2024), p. 227-246 _tCuestiones pedagógicas : revista de ciencias de la educación _x0213-1269 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/25453 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.12 | |
902 | _aGloria Jiménez/061124 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c212021 _d212021 |