000 | 02224nam a2200253 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20241106115237.0 | ||
008 | 241106c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aVega Díaz, Marta _954503 |
|
245 | 1 |
_aMotivación y rendimiento académico en las distintas asignaturas de secundaria: factores influyentes _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl interés y motivación por aprender de los estudiantes de las primeras etapas educativas no perduran a largo plazo. Por lo tanto, conviene identificar qué provoca esta situación. El objetivo de este trabajo ha sido conocer cómo es la motivación y el rendimiento académico en secundaria, la conexión entre ambas variables y los factores que influyen sobre las mismas. Se llevó a cabo una revisión narrativa a través de la consulta de artículos depositados en Web of Science, Scopus y PubMed. Los resultados demuestran que el alumnado está mayoritariamente desmotivado en las distintas competencias de secundaria y que su rendimiento académico es insatisfactorio. La desmotivación ocurre principalmente por la percepción de que las asignaturas son densas, aburridas, poco aplicables y ofrecen un aprendizaje fragmentado. Sin embargo, existen variables que podrían revertir esta situación. Entre ellas se diferencian la percepción de autoeficacia del alumnado, los estilos educativos parentales democráticos, la disminución del burnout docente y las favorables perspectivas docentes. Por lo tanto, el profesorado y los familiares no deben ignorar estos aspectos para ayudar a los estudiantes en su trayectoria académica. | |
650 | 4 |
_aAdolescencia _91008 |
|
650 | 7 |
_aPercepción _917947 |
|
650 | 2 |
_aProcesos cognitivos _96102 |
|
650 | 4 |
_aFracaso escolar _94966 |
|
653 | _aCalificación | ||
653 | _aCompetencias mínimas | ||
773 |
_gVol. 1, no. 33 (2024), p. 263–284 _tCuestiones pedagógicas : revista de ciencias de la educación _x0213-1269 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/25256 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.14 | |
902 | _aGloria Jiménez/061124 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c212024 _d212024 |