000 02224nam a2200253 4500
005 20241106115237.0
008 241106c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aVega Díaz, Marta
_954503
245 1 _aMotivación y rendimiento académico en las distintas asignaturas de secundaria: factores influyentes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl interés y motivación por aprender de los estudiantes de las primeras etapas educativas no perduran a largo plazo. Por lo tanto, conviene identificar qué provoca esta situación. El objetivo de este trabajo ha sido conocer cómo es la motivación y el rendimiento académico en secundaria, la conexión entre ambas variables y los factores que influyen sobre las mismas. Se llevó a cabo una revisión narrativa a través de la consulta de artículos depositados en Web of Science, Scopus y PubMed. Los resultados demuestran que el alumnado está mayoritariamente desmotivado en las distintas competencias de secundaria y que su rendimiento académico es insatisfactorio. La desmotivación ocurre principalmente por la percepción de que las asignaturas son densas, aburridas, poco aplicables y ofrecen un aprendizaje fragmentado. Sin embargo, existen variables que podrían revertir esta situación. Entre ellas se diferencian la percepción de autoeficacia del alumnado, los estilos educativos parentales democráticos, la disminución del burnout docente y las favorables perspectivas docentes. Por lo tanto, el profesorado y los familiares no deben ignorar estos aspectos para ayudar a los estudiantes en su trayectoria académica.
650 4 _aAdolescencia
_91008
650 7 _aPercepción
_917947
650 2 _aProcesos cognitivos
_96102
650 4 _aFracaso escolar
_94966
653 _aCalificación
653 _aCompetencias mínimas
773 _gVol. 1, no. 33 (2024), p. 263–284
_tCuestiones pedagógicas : revista de ciencias de la educación
_x0213-1269
856 4 _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/25256
856 4 _uhttps://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.14
902 _aGloria Jiménez/061124
942 _cART-E
999 _c212024
_d212024