000 02269nam a2200253 4500
005 20241106124243.0
008 241106c2023 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aMartínez Domínguez, Luis Manuel
_954201
100 1 _aMuñoz Guitart, Miryam
_954511
245 1 _aEducación sensible a la originalidad
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente estudio plantea la conveniencia de educar a cada persona en función de su propia originalidad (ser en origen), que es captada por la propia sensibilidad personal. Se argumenta que existe un origen previo que origina, y lo originado puede ser aceptado y desarrollado por la educación, o puede no ser aceptado, y, por tanto, la educación se encaminará a la autoconfiguración de una alternativa. Se analizan las consecuencias de educar desde la aceptación del origen captado por la propia sensibilidad personal y desde la no aceptación o no captación de lo original en sí mismo. Para el estudio se ha seguido el método propio de la antropología trascendental. En la discusión, se valoran las dificultades que se encuentran para educar desde este estrato de la realidad y se concluye sobre la conveniencia de acompañar a la persona para que, desde su sensibilidad personal, capte su propia originalidad, la acepte y elija desarrollarla como la opción que le permita ser la versión original de sí mismo; que podrá ser mejor o peor. Se llega a la conclusión de que más vale ser una versión “peor” de sí mismo, pero auténtica, que “mejor”, pero falsa. A efectos de realización personal, esa “peor” versión conlleva, como consecuencia, la adquisición de una felicidad convivida.
650 4 _aEducación
_9682
650 2 _aAntropología educacional
_94781
650 4 _aEducación intercultural
_94812
650 2 _aIdentidad
_914114
653 _aCreencia
773 _gVol. 1, no. 32 (2023), p. 31-49
_tCuestiones pedagógicas : revista de ciencias de la educación
_x0213-1269
856 4 _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/23510
856 4 _uhttps://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.02
902 _aGloria Jiménez/061124
942 _cART-E
999 _c212026
_d212026