000 | 02566nam a2200265 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20241106130901.0 | ||
008 | 241106c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aBiencinto López, Chantal _954512 |
|
100 | 1 |
_aMuñoz Guitart, Miryam _954511 |
|
245 | 1 |
_aAlta sensibilidad en estudiantes universitarios. Comprobación de las propiedades psicométricas de HSP-Scale _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente estudio pretende probar las propiedades psicométricas de la adaptación transcultural realizada por Chacón et al. (2020) de la escala HSP de Aron (1996). Para ello, se procedió en primer lugar a comprobar la fiabilidad y validez de constructo del instrumento a través de un análisis factorial confirmatorio para datos categóricos (CFA). En concreto, se usó un procedimiento de ajuste a los datos ordinales utilizando la matriz de correlación policórica combinada con el estimador DWLS (Diagonally Weighted Least Squares). Para la consistencia interna se calcularon el coeficiente alfa ordinal y el coeficiente Omega de McDonald's cuyos resultados confirmaron las puntuaciones obtenidas por Chacón et al. (2020). Las personas que participaron en el estudio fueron estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos y lo hicieron de manera anónima y voluntaria. Finalmente se quiso cotejar si existían diferencias en cuanto al sexo respecto a la sensibilidad y obtuvimos la existencia de diferencias estadísticamente significativas en todas las dimensiones (sensibilidad a la sobreestimulación (SOS), sensibilidad estética (AES), umbral sensorial bajo (LST), discriminación psicofisiológica fina (FPD) y (HA) evitación al daño). Concluimos, por tanto, que la escala HSP validada para población española es eficaz, pero se recomienda replicar estudios con muestras más amplias y comprobar si en España contamos con diferencias significativas en la sensibilidad ligada al sexo. | |
653 | _aAlta sensibilidad | ||
653 | _aProcesamiento sensorial | ||
653 | _aSobreestimulación | ||
653 | _aSensibilidad estética | ||
653 | _aUmbral sensorial bajo | ||
653 | _aDiscriminación psicofísica fina | ||
773 |
_gVol. 1, no. 32 (2023), p. 47-68 _tCuestiones pedagógicas : revista de ciencias de la educación _x0213-1269 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/23581 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.03 | |
902 | _aGloria Jiménez/061124 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c212027 _d212027 |