000 02566nam a2200265 4500
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008 241106c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aBiencinto López, Chantal
_954512
100 1 _aMuñoz Guitart, Miryam
_954511
245 1 _aAlta sensibilidad en estudiantes universitarios. Comprobación de las propiedades psicométricas de HSP-Scale
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente estudio pretende probar las propiedades psicométricas de la adaptación transcultural realizada por Chacón et al. (2020) de la escala HSP de Aron (1996). Para ello, se procedió en primer lugar a comprobar la fiabilidad y validez de constructo del instrumento a través de un análisis factorial confirmatorio para datos categóricos (CFA). En concreto, se usó un procedimiento de ajuste a los datos ordinales utilizando la matriz de correlación policórica combinada con el estimador DWLS (Diagonally Weighted Least Squares). Para la consistencia interna se calcularon el coeficiente alfa ordinal y el coeficiente Omega de McDonald's cuyos resultados confirmaron las puntuaciones obtenidas por Chacón et al. (2020). Las personas que participaron en el estudio fueron estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos y lo hicieron de manera anónima y voluntaria. Finalmente se quiso cotejar si existían diferencias en cuanto al sexo respecto a la sensibilidad y obtuvimos la existencia de diferencias estadísticamente significativas en todas las dimensiones (sensibilidad a la sobreestimulación (SOS), sensibilidad estética (AES), umbral sensorial bajo (LST), discriminación psicofisiológica fina (FPD) y (HA) evitación al daño). Concluimos, por tanto, que la escala HSP validada para población española es eficaz, pero se recomienda replicar estudios con muestras más amplias y comprobar si en España contamos con diferencias significativas en la sensibilidad ligada al sexo.
653 _aAlta sensibilidad
653 _aProcesamiento sensorial
653 _aSobreestimulación
653 _aSensibilidad estética
653 _aUmbral sensorial bajo
653 _aDiscriminación psicofísica fina
773 _gVol. 1, no. 32 (2023), p. 47-68
_tCuestiones pedagógicas : revista de ciencias de la educación
_x0213-1269
856 4 _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/23581
856 4 _uhttps://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.03
902 _aGloria Jiménez/061124
942 _cART-E
999 _c212027
_d212027