000 02351nam a2200265 4500
005 20241107083900.0
008 241106c2023 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aCarrión Sánchez, Marta
_954513
100 1 _aPorto-Pedrosa, Leticia
_954211
245 1 _aEducar la inteligencia sensible en tiempos de inteligencia artificial
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa inteligencia artificial (IA) está adquiriendo un papel cada vez más importante en el ámbito educativo. El uso de herramientas tecnológicas basadas en IA puede mejorar la eficiencia de los procesos educativos, optimizar los recursos y facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, el rápido avance de la IA a lo largo de los últimos años también plantea serios desafíos para la educación y los principales actores y agentes que implica. Uno de los aspectos más críticos es la necesidad de educar la inteligencia sensible (IS) ante la IA. Este trabajo pretende visibilizar la importancia de desarrollar la IS propia a la naturaleza de los seres humanos para reforzar el papel imprescindible de la persona y su originalidad en el contexto actual. Es decir, a partir de la teoría de Aron & Aron (1997), Pluess et al. (2017) y Martínez-Domínguez (2021, 2022), se reflexiona sobre la idoneidad de educar desde el origen, desde la propia singularidad del sujeto. Este texto analiza la situación actual de la IA en el ámbito educativo, interpreta las diferentes posturas de los expertos y propone algunas pautas para educar la IS. Ante este panorama, el sector educativo debe adaptarse de manera inevitable al contexto actual y enseñar a los estudiantes a usar la IA de manera responsable, efectiva y ética.
650 4 _aEducación
_9682
650 2 _aInteligencia artificial
_95343
653 _aInteligencia sensible
653 _aEnseñanza por ordenador
653 _aAprendizaje automático
653 _aAprendizaje profundo
773 _gVol. 1, no. 32 (2023), p. 69-82
_tCuestiones pedagógicas : revista de ciencias de la educación
_x0213-1269
856 4 _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/23580
856 4 _uhttps://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.04
902 _aGloria Jiménez/061124
942 _cART-E
999 _c212028
_d212028