000 | 02410nam a2200241 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20241107092535.0 | ||
008 | 241107c2023 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aVerde-Trabada, Ana _954523 |
|
100 | 1 |
_aRodríguez Álvarez, María Cristina _954524 |
|
245 | 1 |
_aEducación y sensibilidad: la educación de la sensibilidad tridimensional humana _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa tradición aristotélico-tomista ha reducido la noción de sensibilidad al conocimiento sensible y esto ha llevado a carencias en la educación de la sensibilidad humana. Aplicando una metodología fenomenológica hermenéutica, analizamos desde una perspectiva pedagógica las diferentes concepciones de la sensibilidad. La manifestación del ser humano en forma de triada ha sido defendida por autores de prestigio en diferentes culturas de todos los tiempos como la hebrea, la hindú, la griega, la latina, la budista, así como otras corrientes filosóficas impulsadas por Husserl y la fenomenología o Polo, máximo representante de la antropología transcendental. En este artículo se sientan las bases teóricas de la sensibilidad tridimensional humana: “corporal”, “mental” y “apertural”, así como la importancia de fomentar la Educación Sensible, necesaria para que la sensibilidad humana sea el punto de partida de un desarrollo personal auténtico y pleno de la propia originalidad. La falta de Educación Sensible puede dañar la vida de una persona puesto que cuanto mayor sea la sensibilidad de ésta, mayor será el daño. Finalmente, se aportan propuestas prácticas para desarrollar la Educación Sensible, llegando a la conclusión de que la sensibilidad humana es más amplia que la sensibilidad del resto de vivientes y es precisamente esa amplitud y libertad la que requiere de educación. | |
650 | 4 |
_aEducación _9682 |
|
650 | 2 |
_aSensibilidad (rasgo de la personalidad) _9214 |
|
650 | 2 |
_aTeorías de la educación _95007 |
|
653 | _aApertura personal | ||
773 |
_gVol. 1, no. 32 (2023), p. 99-116 _tCuestiones pedagógicas : revista de ciencias de la educación _x0213-1269 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/23593 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.06 | |
902 | _aGloria Jiménez/071124 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c212032 _d212032 |