000 01919nam a2200253 4500
005 20241107113331.0
008 241107c2024 mx|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aPérez Ruiz, Abel
_951199
100 1 _aRamírez Vega, Alejandra Paola
_954529
245 1 _aPedagogía situada y desarrollo social comunitario: una aproximación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente ensayo representa un esfuerzo por analizar la relación entre una pedagogía situada, como parte de un interés centrado en el factor contextual en la construcción de conocimiento, y el desarrollo social comunitario como expresión del bienestar común. Mediante un enfoque crítico, que discute las condiciones de posibilidad para favorecer un sentido de participación en los asuntos públicos del colectivo estudiantil, se plantea un tipo de aprendizaje capaz de vincular el currículum, el territorio, la experiencia social y la intervención para abordar con conciencia crítica las necesidades del entorno para mejorarlo. En este plano de análisis, el modelo curricular de la Nueva Escuela Mexicana abre la expectativa de ver a las escuelas de nivel básico como espacios de deliberación e interlocución con distintos agentes a fin de que se emprendan proyectos comunitarios compartidos con miras a crear una ciudadanía activa, comprometida y responsable.
650 4 _aEducación
_9682
650 2 _aComunidad
_99262
650 2 _aDesarrollo social
_915427
653 _aPedagogía
653 _aTerritorio
773 _gAño 15, no. 31 (2024), p. 1-15
_tDiálogos sobre educación : temas actuales en investigación educativa
_x2007-2171
856 4 _uhttps://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1507
856 4 _uhttps://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1507
902 _aGloria Jiménez/071124
942 _cART-E
999 _c212039
_d212039