000 | 02147nam a2200229 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20241121063752.0 | ||
008 | 241120c2024 mx|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aSánchez-García, Lucila _954703 |
|
245 | 1 |
_aConstrucción identitaria étnica de la infancia zapoteca y su relación con la geografía sagrada _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl objetivo del presente artículo es analizar la forma en la que los infantes zapotecos construyen sus identidades étnicas con base en la educación tradicional y su relación con el territorio natural perteneciente a la geografía sagrada. La metodología utilizada es cualitativa con corte etnográfico. Se realizó observación participante en la Escuela Indígena Bilingüe “Emiliano Zapata” en la comunidad de San Baltazar Guelavila, estado de Oaxaca (México). Los ejes de discusión están relacionados con la manera en la que se gestan y transforman las identidades indígenas en la infancia, en concordancia con la educación que reciben. El principal hallazgo fue que el elemento identitario relacionado con el territorio es el más arraigado en los infantes y, pese a las transformaciones propias de su identidad étnica, éste logra permanecer a través del tiempo. Los otros elementos identitarios identificados fueron: la autoadscripción, la lengua, el ser indígena, la vestimenta, la comida, la religión, las creencias y las fiestas. Se concluye que la identidad étnica de los infantes se encuentra en formación, por lo que todavía no alcanzan a dimensionar la cuestión de lo sagrado en relación con su territorio. | |
650 | 2 |
_aEtnicidad _914176 |
|
650 | 2 |
_aEscuela tradicional _913748 |
|
653 | _aInfancias indígenas | ||
653 | _aTerritorio | ||
773 |
_gAño 15, no. 31 (2024), p. 1-23 _tDiálogos sobre educación : temas actuales en investigación educativa _x2007-2171 |
||
856 | 4 | _uhttps://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1555 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1555 | |
902 | _aGloria Jiménez/201124 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c212124 _d212124 |