000 | 02358nam a2200241 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20241120113257.0 | ||
008 | 241120c2024 mx|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aContreras Jaimes, Belinda _954706 |
|
100 | 1 |
_aLópez Binnqüist, Citlalli _954707 |
|
245 | 1 |
_aCalendarios como herramienta educativa para la vida, la formación y los retos socioambientales _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste trabajo se enmarca en el desafío para la educación de materializar en la práctica cotidiana constructos abstractos que prometen dar solución a las necesidades sociales y ambientales vigentes. A partir de una experiencia educativa situada en comunidades nahuas de la sierra de Zongolica en Veracruz (México) se gestó colectivamente el Calendario Estacional Nahua como una alternativa pedagógica. El seguimiento y análisis de las posibilidades educativas de esta herramienta, que constituye el objetivo de este trabajo, se ha desarrollado de manera individual en un proceso autoetnográfico en que se identifican y describen los elementos constitutivos del calendario, se sistematiza dicha experiencia como estrategia de educación biocultural y se sintetizan los aportes educativos del uso del calendario. Los alcances de esta herramienta educativa se presentan en términos de su construcción como proceso pedagógico social, como experiencia individual y colectiva de aprendizaje, en términos de su dinámica y de su diseño y como herramienta didáctica. El valor de esta propuesta radica en identificar las relaciones bioculturales como germen de interacciones cognitivas contextualizadas y pertinentes. La limitante del estudio estriba en una evaluación colectiva de los procesos. Se concluye que los aportes de la herramienta calendario se ubican en su carácter integrador y complejo. | |
653 | _aEducación biocultural | ||
653 | _aHerramientas educativas | ||
653 | _aCalendarios | ||
653 | _aAutoetnografía | ||
773 |
_gAño 15, no. 31 (2024), p. 1-28 _tDiálogos sobre educación : temas actuales en investigación educativa _x2007-2171 |
||
856 | 4 | _uhttps://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1536 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1536 | |
902 | _aGloria Jiménez/201124 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c212127 _d212127 |