000 02358nam a2200241 4500
005 20241120113257.0
008 241120c2024 mx|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aContreras Jaimes, Belinda
_954706
100 1 _aLópez Binnqüist, Citlalli
_954707
245 1 _aCalendarios como herramienta educativa para la vida, la formación y los retos socioambientales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo se enmarca en el desafío para la educación de materializar en la práctica cotidiana constructos abstractos que prometen dar solución a las necesidades sociales y ambientales vigentes. A partir de una experiencia educativa situada en comunidades nahuas de la sierra de Zongolica en Veracruz (México) se gestó colectivamente el Calendario Estacional Nahua como una alternativa pedagógica. El seguimiento y análisis de las posibilidades educativas de esta herramienta, que constituye el objetivo de este trabajo, se ha desarrollado de manera individual en un proceso autoetnográfico en que se identifican y describen los elementos constitutivos del calendario, se sistematiza dicha experiencia como estrategia de educación biocultural y se sintetizan los aportes educativos del uso del calendario. Los alcances de esta herramienta educativa se presentan en términos de su construcción como proceso pedagógico social, como experiencia individual y colectiva de aprendizaje, en términos de su dinámica y de su diseño y como herramienta didáctica. El valor de esta propuesta radica en identificar las relaciones bioculturales como germen de interacciones cognitivas contextualizadas y pertinentes. La limitante del estudio estriba en una evaluación colectiva de los procesos. Se concluye que los aportes de la herramienta calendario se ubican en su carácter integrador y complejo.
653 _aEducación biocultural
653 _aHerramientas educativas
653 _aCalendarios
653 _aAutoetnografía
773 _gAño 15, no. 31 (2024), p. 1-28
_tDiálogos sobre educación : temas actuales en investigación educativa
_x2007-2171
856 4 _uhttps://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1536
856 4 _uhttps://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1536
902 _aGloria Jiménez/201124
942 _cART-E
999 _c212127
_d212127