000 02084nam a2200229 4500
005 20241122091517.0
008 241122c2024 mx|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aRodríguez González, Dafne
_954749
100 1 _aArcos López, Nicolás
_954750
245 1 3 _aLa representación de los pueblos indígenas en los nuevos Libros de Texto Gratuito
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn la transición a los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), los Libros de Texto Gratuitos (LTG) son el material en el que los actores del sistema educativo se apoyarán para acompañar el desarrollo de las infancias mexicanas. Uno de los temas de esta propuesta en los que se hace énfasis es en la interculturalidad crítica y la comunidad como centro del proceso de aprendizaje, en los que se reconocen las diferencias, para la creación de didácticas que visibilicen a los pueblos y grupos diversos (DGDC, 2022). Por tanto, en este escrito se exponen reflexiones sobre la representación de los pueblos indígenas en los nuevos LTG desde el reconocimiento de la relevancia de la visibilización de la pluriculturalidad de la nación, una profundización en lo que implica la educación intercultural, cómo se propone su abordaje en el marco legal de la NEM y cómo se refleja en los LTG desde una perspectiva lingüística y decolonial. La finalidad es aportar un punto de vista que pueda orientar nuevos análisis, propuestas y cambios en los LTG hacia la mejora de estos materiales que ya se encuentran en las escuelas a lo largo y ancho del país.
650 7 _aLibros de texto
_94427
650 4 _aPueblos indígenas
_914985
653 _aRepresentación
773 _gAño 15, no. 30 (2024), p. 1-19
_tDiálogos sobre educación : temas actuales en investigación educativa
_x2007-2171
856 4 _uhttps://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1457
856 4 _uhttps://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1457
902 _aGloria Jiménez/221124
942 _cART-E
999 _c212149
_d212149