000 01981nam a2200217 4500
005 20241122101636.0
008 241122c2024 mx|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aRamírez Aguilar, Felícitas
_954752
245 1 3 _aEl arranque de la Nueva Escuela Mexicana: las experiencias iniciales de los profesores de la Secundaria General Núm. 40 de Guadalajara
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl estudio analiza las primeras experiencias que viven los profesores de secundaria en la puesta en operación de la propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Se documentan las dificultades que afrontan los docentes para la operación del modelo de enseñanza basado en proyectos, en un contexto que inicia con la ausencia del material de apoyo debido a la oposición que asumen las autoridades del estado de Jalisco contra la utilización de los libros de texto. Metodológicamente, el estudio es cualitativo y recurrió al desarrollo de entrevistas a profundidad a profesores de una escuela secundaria general, ubicada en el municipio de Guadalajara, Jalisco. Los resultados muestran que las principales experiencias de los docentes giran en torno a: una preparación apresurada y poco profunda acerca de los nuevos planteamientos pedagógicos de la NEM falta de tiempo para su análisis, aspectos políticos que obstaculizaron la llegada oportuna de los libros de texto, falta de comprensión de los conceptos clave y de las metodologías de trabajo, entre otras.
650 2 _aModelo educacional
_94672
653 _aExperiencias
653 _aDocentes
773 _gAño 15, no. 30 (2024), p. 1-16
_tDiálogos sobre educación : temas actuales en investigación educativa
_x2007-2171
856 4 _uhttps://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1460
856 4 _uhttps://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1460
902 _aGloria Jiménez/221124
942 _cART-E
999 _c212152
_d212152