000 02258nam a2200241 4500
005 20241122110313.0
008 241122c2024 mx|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aGaspar Moreno, Liliana Margarita
_954756
245 1 4 _aLas educadoras y sus ideas en torno al concepto de inclusión: el caso de las profesoras del Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler”
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo analiza el proceso de resignificación de las ideas que tienen cuatro educadoras del Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler” acerca del concepto de inclusión, a partir de la capacitación recibida como preparación para la instrumentación de la propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana. Se aborda desde la premisa de que la dinámica de apropiación de contenidos es un proceso desigual en el que interactúan las estructuras de transmisión de saberes y las culturas de participación instituidas en los espacios escolares, así como los conocimientos, valores y creencias que los profesores han asimilado a lo largo de su trayectoria. Se utilizó una metodología cualitativa basada en entrevistas seriadas, una realizada antes y otra después del taller de capacitación y de las sesiones de Consejo Técnico Escolar efectuadas entre enero y junio de 2023, respectivamente. Después de exponer el sentido que las autoridades han dado al concepto de inclusión a partir de su incorporación en las políticas educativas y hasta la reforma actual, se describe la manera en que se desarrolló el taller en dicho jardín de niños, para finalizar comparando las ideas iniciales de las educadoras con las que expresaron después de todo el proceso.
653 _aInclusión
653 _aApropiación de contenidos
653 _aSignificación
653 _aEducadoras
653 _aFormación docente
773 _gAño 15, no. 30 (2024), p. 1-14
_tDiálogos sobre educación : temas actuales en investigación educativa
_x2007-2171
856 4 _uhttps://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1465
856 4 _uhttps://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1465
902 _aGloria Jiménez/221124
942 _cART-E
999 _c212154
_d212154