000 02318nam a2200253 4500
005 20241122122208.0
008 241122c2024 mx|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aVelasco Sánchez, Geovani Martín
_954757
100 1 _aJarvio Fernández, Antonia Olivia
_954759
245 1 _aLectura placentera y alfabetización académica temprana con docentes de educación básica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe reporta un trabajo de intervención con docentes de educación primaria del estado de Veracruz, realizado a través de un curso-taller virtual con el apoyo de herramientas digitales. Tuvo la finalidad de favorecer los hábitos lectores de docentes, así como brindarles elementos teóricos-metodológicos para instaurar los fundamentos de la alfabetización académica temprana con sus respectivos grupos. El trabajo se sustentó con la teoría constructivista y la teoría dialógica del aprendizaje, a partir de la metodología de investigación-acción y desde un paradigma de evaluación mixto. Se realizaron entrevistas individuales previo a la intervención, además de una prueba pretest-postest, para conocer el impacto de la misma. Los cuestionarios proporcionaron información de cada participante a través de preguntas abiertas y cerradas. Al contrastar los resultados se identificaron cambios, de tal forma que se aprecia que la intervención tuvo un impacto positivo en los participantes. Asimismo, se hicieron análisis estadísticos de las preguntas cuyos resultados denotan diferencias significativas en los hábitos de los docentes, así como en sus prácticas de enseñanza. Se concluye que fomentar el placer por la lectura en docentes incide positivamente en sus estudiantes.
653 _aAlfabetización académica temprana
653 _aEscritura académica
653 _aLectura académica
653 _aLectura por placer
653 _aPromoción lectora
773 _gAño 15, no. 30 (2024), p. 1-18
_tDiálogos sobre educación : temas actuales en investigación educativa
_x2007-2171
856 4 _uhttps://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1447
856 4 _uhttps://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1447
902 _aGloria Jiménez/221124
942 _cART-E
999 _c212155
_d212155