000 02572nam a2200241 4500
005 20241125114444.0
008 241125c2024 mx|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aMagaly Hernández Aragón|
_954766
245 1 3 _aLa práctica profesional en la formación normalista: un acercamiento a las concepciones construidas por el personal formador de docentes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas prácticas profesionales en los trayectos formativos de los docentes normalistas han cobrado gran importancia debido a que son espacios de encuentro entre las experiencias generadas en escenarios reales de trabajo. Dada su relevancia, el presente estudio se dirige a dar cuenta de las concepciones que han elaborado los formadores normalistas en torno a las prácticas profesionales, a fin de comprender los constructos que comunican a los estudiantes en proceso de formación docente. Su orientación metodológica es de corte cualitativo, empleando un enfoque interpretativo-construccionista. La recogida de información se realizó a través de la observación participante y la entrevista en profundidad. Se seleccionó una muestra intencionada de dos formadores normalista ubicados en dos escuelas normales del estado de Oaxaca. De acuerdo con los hallazgos obtenidos, se constituyeron dos constructos sobre prácticas profesionales desarrolladas por los formadores: como espacio de generación de habilidades de enseñanza y como espacio de vinculación docente comunitaria. Ambos constructos les otorgaron un sentido fundamental a las experiencias integradas por los estudiantes. El primer constructo dirigía las experiencias en torno a la promoción de habilidades de enseñanza, mientras que el segundo lo enfocaba al fomento de un pensamiento y actuación docente vinculada con las condiciones y necesidades del pueblo o comunidad donde se intervenía. Sin embargo, los dos constructos subrayan el carácter formativo que poseen en la configuración del perfil profesional docente.
650 2 _aEscuelas normales
_921869
653 _aFormación docente
653 _aPrácticas profesionales
653 _aFormadores
653 _aConcepciones
773 _gAño 15, no. 30 (2024), p. 1-21
_tDiálogos sobre educación : temas actuales en investigación educativa
_x2007-2171
856 4 _uhttps://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1424
856 4 _uhttps://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1424
902 _aGloria Jiménez/251124
942 _cART-E
999 _c212163
_d212163