000 02570nam a2200289 4500
005 20241125122511.0
008 241125c2024 mx|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aLópez-Alonso, Verónica Elsa
_954767
100 1 _aLópez-Aguilar, Xóchitl
_954768
100 1 _aTorres-Velázquez, Laura Evelia
_954769
100 1 _aCortés-Moreno, Assol
_954770
100 1 _aGuerra-García, Jorge
_954771
245 1 _aAutoevaluación y evaluación de habilidades de investigación en estudiantes de psicología
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aInvestigaciones previas han demostrado deficiencias en la formación de investigadores en las universidades de América Latina. Por tanto, el interés de este trabajo fue analizar la autoevaluación de los estudiantes en la licenciatura en psicología, acerca de sus habilidades de investigación cuando ingresan al ámbito de investigación de la tradición Conductual, Cognitivo-Conductual e Interconductual, y contrastar con la evaluación de conocimientos básicos de metodología y estadística. Esta investigación es de tipo no experimental, transversal y descriptiva. Participaron voluntariamente 82 estudiantes, se elaboró un cuestionario con 15 preguntas autoevaluativas y 21 de conocimientos. La aplicación del instrumento se realizó a través del software formularios de Google. Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva. Como resultado, se encontró que los estudiantes perciben que tienen habilidades suficientes para realizar investigación, pero la evaluación de conocimientos indica que sólo tienen conocimientos iniciales de metodología y estadística al ingresar a las prácticas. Se concluye que la mayoría de los estudiantes se perciben con habilidades suficientes para realizar investigación. Tienen memorizados algunos conceptos básicos, pero no han desarrollado pensamiento crítico, ni se han formado como responsables de su propio aprendizaje.
650 7 _aAutoevaluación
_92917
650 0 _aEstudiantes universitarios
_99298
650 4 _aPsicología
_938
653 _aHabilidades de investigación
653 _aFormación de investigadores
773 _gAño 15, no. 30 (2024), p. 1-17
_tDiálogos sobre educación : temas actuales en investigación educativa
_x2007-2171
856 4 _uhttps://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1442
856 4 _uhttps://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1442
902 _aGloria Jiménez/251124
942 _cART-E
999 _c212164
_d212164