000 02444nam a2200265 4500
005 20241126114533.0
008 241126c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aGallach, Ana Pau
_954784
100 1 _aLópez-Francés, Inmaculada
_954785
100 _aGarcía García, Fran J.
_953167
100 1 _aFolgado Bueno, Laura
_954786
245 1 _aSesgos de la IAG: reflexiones desde la docencia universitaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente estudio aborda de manera reflexiva el uso de tecnologías emergentes, como ChatGPT, en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Aunque estas herramientas ofrecen beneficios notables en cuanto a interacción y generación de contenido, es esencial reconocer y abordar los posibles sesgos que podrían influir en la experiencia educativa. Dichos sesgos pueden materializarse en forma de prejuicios culturales, estereotipos sociales y desequilibrios en la representación de determinados grupos. En el contexto de nuestro proyecto de innovación, consideramos pertinente analizar si ChatGPT reproduce estereotipos en sus respuestas. La muestra del estudio comprendió un total de 10 conversaciones con ChatGPT, abarcando diversas variables relacionadas con el género y la racialidad, tanto de forma individual como conjunta. Se realizó un análisis cualitativo de contenido de los documentos generados a partir de dichas conversaciones. Los resultados revelaron la manifestación de sesgos de género y raciales por parte de esta herramienta. Se plantea una discusión sobre el uso de ChatGPT para fomentar el aprendizaje en el ámbito universitario y el papel crucial de los docentes en promover una reflexión crítica y ética sobre su utilización. Se subraya la importancia de desarrollar estrategias para mitigar los sesgos inherentes a estas tecnologías, así como de fomentar la sensibilización y la inclusión en el entorno educativo.
650 4 _aEducación superior
_932
653 _aInteligencia artificial generativa
653 _aChatGPT
653 _aSesgos
773 _gNo. 65 (2024), p. 47-64
_tEdetania : estudios y propuestas socio-educativas
_x0214-8560
856 4 _uhttps://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1135/1140
856 4 _uhttps://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1135
902 _aGloria Jiménez/261124
942 _cART-E
999 _c212180
_d212180