000 | 02444nam a2200265 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20241126114533.0 | ||
008 | 241126c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aGallach, Ana Pau _954784 |
|
100 | 1 |
_aLópez-Francés, Inmaculada _954785 |
|
100 |
_aGarcía García, Fran J. _953167 |
||
100 | 1 |
_aFolgado Bueno, Laura _954786 |
|
245 | 1 |
_aSesgos de la IAG: reflexiones desde la docencia universitaria _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente estudio aborda de manera reflexiva el uso de tecnologías emergentes, como ChatGPT, en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Aunque estas herramientas ofrecen beneficios notables en cuanto a interacción y generación de contenido, es esencial reconocer y abordar los posibles sesgos que podrían influir en la experiencia educativa. Dichos sesgos pueden materializarse en forma de prejuicios culturales, estereotipos sociales y desequilibrios en la representación de determinados grupos. En el contexto de nuestro proyecto de innovación, consideramos pertinente analizar si ChatGPT reproduce estereotipos en sus respuestas. La muestra del estudio comprendió un total de 10 conversaciones con ChatGPT, abarcando diversas variables relacionadas con el género y la racialidad, tanto de forma individual como conjunta. Se realizó un análisis cualitativo de contenido de los documentos generados a partir de dichas conversaciones. Los resultados revelaron la manifestación de sesgos de género y raciales por parte de esta herramienta. Se plantea una discusión sobre el uso de ChatGPT para fomentar el aprendizaje en el ámbito universitario y el papel crucial de los docentes en promover una reflexión crítica y ética sobre su utilización. Se subraya la importancia de desarrollar estrategias para mitigar los sesgos inherentes a estas tecnologías, así como de fomentar la sensibilización y la inclusión en el entorno educativo. | |
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
653 | _aInteligencia artificial generativa | ||
653 | _aChatGPT | ||
653 | _aSesgos | ||
773 |
_gNo. 65 (2024), p. 47-64 _tEdetania : estudios y propuestas socio-educativas _x0214-8560 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1135/1140 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1135 | |
902 | _aGloria Jiménez/261124 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c212180 _d212180 |