000 | 02794nam a2200253 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20241126121606.0 | ||
008 | 241126c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aDe La Riva Picatoste, Beatriz _954789 |
|
245 | 1 |
_aMás allá de las pantallas. Una aproximación al uso responsable de las IA a través de las TIC _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa implementación de la Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado el sector de la educación. Desde el lanzamiento de ChatGPT por OpenAI en 2022, la IA ha mostrado un crecimiento acelerado, integrándose en numerosas aplicaciones y herramientas. Esto abre oportunidades inmensas, pero también plantea desafíos importantes. La Cumbre Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) identificó la falta de habilidades en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como un obstáculo para la conectividad universal. La educación de calidad (ODS 4) debe abordar estas brechas, promoviendo competencias técnicas y un uso responsable de la IA. Por su parte, el Parlamento Europeo ha adoptado normativas para gestionar los riesgos de la IA, subrayando tanto sus beneficios como amenazas. En el ámbito educativo, los principales desafíos incluyen la privacidad de datos, sesgos algorítmicos, brecha digital, capacitación docente y ética. Es esencial desarrollar algoritmos justos y programas de inclusión digital para evitar que estas brechas se amplíen. La capacitación docente en habilidades digitales es crucial. En este sentido, la IA, combinada con las TIC, ofrece herramientas innovadoras como plataformas de enseñanza personalizada, asistentes virtuales, analíticas de aprendizaje, realidad aumentada y virtual, y gamificación. Estas tecnologías pueden transformar la educación, pero es vital garantizar su uso responsable. La IA debe servir a la educación potenciando el aprendizaje y manteniendo los principios de equidad y ética. En última instancia, la educación debe preparar a los estudiantes para un futuro dominado por la tecnología, equilibrando el avance tecnológico con la preservación de valores humanos fundamentales. | |
650 | 4 |
_aEducación _9682 |
|
650 | 2 |
_aInteligencia artificial _95343 |
|
650 | 2 |
_aResponsabilidad _91398 |
|
650 | 2 |
_aTecnologías de la información y comunicación _921219 |
|
653 | _aHumano | ||
653 | _aObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | ||
773 |
_gNo. 65 (2024), p. 97-115 _tEdetania : estudios y propuestas socio-educativas _x0214-8560 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1139/1144 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1139 | |
902 | _aGloria Jiménez/261124 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c212181 _d212181 |