000 02342nam a2200241 4500
005 20241126130053.0
008 241126c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aHernández Prados, María Ángeles
_952361
100 1 _aÁlvarez Muñoz, José Santiago
_952362
245 1 _aLa dicotomía educativa entre la pluma humana y la mente algorítmica. Una propuesta de innovación educativa sobre la IA en educación social
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos sistemas de Inteligencia Artificial han aterrizado en la vida humana para permanecer, siendo los estudiantes universitarios uno de los colectivos que más aplican esta herramienta para su desempeño académico. No obstante, no siempre se hace un uso ético o contextualizado de este sistema tecnológico, estableciéndose la necesidad de orientar y educar al alumnado al respecto de su uso y aplicación. De esta forma, el presente artículo expone el diseño de una propuesta de innovación docente en el grado de Educación Social de dos universidades españolas sobre el uso de chat GPT versión 3.5 para la elaboración de narraciones. Los estudiantes deberán escribir un manuscrito sin IA y, posteriormente, podrán reelaborar el mismo, haciendo una nueva versión usando esta herramienta tecnológica. Para ello, se presenta el instrumento de recogida de información que permite obtener información sobre los puntos fuertes y débiles del uso de esta aplicación, hacer una valoración de la experiencia y desarrollar la autoevaluación de los manuscritos elaborados. La presentación y difusión de este tipo de experiencias resulta necesario para poder generar el cambio educativo, el cual no puede obviar la IA dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino que se ha de adecuar para su correcta implementación.
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aInnovaciones educativas
_9386
650 2 _aInteligencia artificial
_95343
653 _aDiseño
773 _gNo. 65 (2024), p. 137-166
_tEdetania : estudios y propuestas socio-educativas
_x0214-8560
856 4 _uhttps://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1141/1148
856 4 _uhttps://doi.org/10.46583/edetania_2024.65.1141
902 _aGloria Jiménez/261124
942 _cART-E
999 _c212182
_d212182