000 02188nam a2200277 4500
005 20241127101324.0
008 241127c2023 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aRodríguez Roa, Elena Guadalupe
_954806
100 1 _aLobo, Teresa
_954807
100 1 _aYurén Camarena, María Teresa
_928553
245 1 _aUn nido para la paz: una experiencia de educación mediante el arte
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe analizan resultados de cuatro talleres de educación no formal mediante el arte realizados en el estado de Morelos, México, en el marco del proyecto “Un nido para la paz”, que desarrolla la organización La Ventana Infinita, A. C. La finalidad de dichos talleres, es lograr, mediante lenguajes artísticos, la reflexión y concienciación acerca de las implicaciones de la violencia en el entorno y generar formas posibles de resiliencia y acción en la construcción de paz. En los talleres participaron personas de diversos grupos etarios que acudieron de manera voluntaria. El estudio realizado es de corte cualitativo, inductivo y de alcance descriptivo; los datos se obtuvieron de la observación y registro de los diálogos organizados en torno a preguntas detonadoras, tras la lectura de un cuento ilustrado. El análisis requirió la categorización, a la manera de la teoría fundamentada. Los resultados muestran que la percepción de las violencias y su significado varía generacionalmente; la constante radica en percibir un daño moral que debe sanar para que la persona pase de sentirse víctima a percibirse como agente con posibilidades de aportar a la construcción de paz.
650 4 _aEducación
_9682
650 0 _aArte
_92457
650 4 _aViolencia
_97151
650 4 _aPaz
_96176
653 _aReconocimiento de sí
653 _aDaño moral
773 _gNo. 64 (2023), p. 41-61
_tEdetania : estudios y propuestas socio-educativas
_x0214-8560
856 4 _uhttps://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1118/1130
856 4 _uhttps://doi.org/10.46583/edetania_2023.64.1118
902 _aGloria Jiménez/271124
942 _cART-E
999 _c212185
_d212185