000 01897nam a2200253 4500
005 20241210101635.0
008 241210c2024 pe|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aMuñoz Vilugrón, Karina
_954899
100 1 _aLara Coronado, Jesús
_954900
100 1 _aCarrasco Madariaga, Jimena
_954902
245 1 3 _aLa narrativa de los sordos como base para la construcción de una pedagogía vivencial
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa educación cultural y lingüística de los sordos ha sido poco incorporada en la realidad educativa chilena; hace solo una década que los adultos sordos se han incorporado a las aulas con didácticas centradas en la cultura oyente. El objetivo de esta investigación es indagar en las narrativas de los sordos para levantar una propuesta pedagógica sustentada en las epistemologías sordas. El instrumento aplicado fue una entrevista semiestructurada a 15 personas sordas en lengua de señas chilena. Posteriormente, la información recogida fue gestionada con el software Atlas ti, considerando la codificación abierta y axial. Los resultados muestran que una propuesta pedagógica centrada en los sordos debiera considerar los siguientes aspectos: identidad sorda, lengua de señas chilena y un contexto educativo seguro. Por último, las conclusiones revelan que estas propuestas pedagógicas deberían considerar una pedagogía con una mirada vivencial sorda.
650 1 _aLenguaje por señas
_95837
653 _aIdentidad sorda
653 _aAdulto sordo
653 _aCultura sorda
773 _gVol. 33, no. 65 (2024), p. 30-50
_tEducación (Perú)
_x2304-4322
856 4 _uhttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29655
856 4 _uhttps://doi.org/10.18800/educacion.202402.A002
902 _aGloria Jiménez/101224
942 _cART-E
999 _c212289
_d212289