000 | 01897nam a2200253 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20241210101635.0 | ||
008 | 241210c2024 pe|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aMuñoz Vilugrón, Karina _954899 |
|
100 | 1 |
_aLara Coronado, Jesús _954900 |
|
100 | 1 |
_aCarrasco Madariaga, Jimena _954902 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa narrativa de los sordos como base para la construcción de una pedagogía vivencial _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa educación cultural y lingüística de los sordos ha sido poco incorporada en la realidad educativa chilena; hace solo una década que los adultos sordos se han incorporado a las aulas con didácticas centradas en la cultura oyente. El objetivo de esta investigación es indagar en las narrativas de los sordos para levantar una propuesta pedagógica sustentada en las epistemologías sordas. El instrumento aplicado fue una entrevista semiestructurada a 15 personas sordas en lengua de señas chilena. Posteriormente, la información recogida fue gestionada con el software Atlas ti, considerando la codificación abierta y axial. Los resultados muestran que una propuesta pedagógica centrada en los sordos debiera considerar los siguientes aspectos: identidad sorda, lengua de señas chilena y un contexto educativo seguro. Por último, las conclusiones revelan que estas propuestas pedagógicas deberían considerar una pedagogía con una mirada vivencial sorda. | |
650 | 1 |
_aLenguaje por señas _95837 |
|
653 | _aIdentidad sorda | ||
653 | _aAdulto sordo | ||
653 | _aCultura sorda | ||
773 |
_gVol. 33, no. 65 (2024), p. 30-50 _tEducación (Perú) _x2304-4322 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29655 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.18800/educacion.202402.A002 | |
902 | _aGloria Jiménez/101224 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c212289 _d212289 |