000 01952nam a2200217 4500
005 20241210103629.0
008 241210c2024 pe|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aCárcamo, Benjamín
_954904
245 1 _aTeoría de la actividad histórico-cultural y teoría fundamentada como metodologías para investigar la identidad docente: una revisión sistemática
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa identidad docente ha emergido alrededor del mundo como un constructo de interés, debido a su potencial explicativo al respecto de las actitudes y comportamientos docentes. Pese al gran interés existente, hay pocos estudios que exploren la forma en la cual se implementan las metodologías cualitativas en el estudio empírico de la identidad docente. El objetivo del estudio fue explorar la forma en la cual la teoría de la actividad histórico-cultural (TAHC) y la teoría fundamentada (TF) son empleadas en investigaciones empíricas de identidad docente. Para ello, seguimos lineamientos del modelo PRISMA para revisiones sistemáticas, por lo que determinamos criterios de inclusión y exclusión para una búsqueda bibliográfica, tales como fecha de publicación y naturaleza de la investigación. El análisis final fue realizado con 31 artículos de investigación. Entre los resultados, se identifican patrones respecto de los objetivos, técnicas de recogida de datos y técnicas de análisis para ambas propuestas en el contexto de investigaciones empíricas de la identidad docente.
650 2 _aIdentidad
_914114
650 4 _aInvestigación cualitativa
_97104
650 4 _aMetodología
_96963
653 _aInvestigación educativa
773 _gVol. 33, no. 65 (2024), p. 51-80
_tEducación (Perú)
_x2304-4322
856 4 _uhttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29656
902 _aGloria Jiménez/101224
942 _cART-E
999 _c212290
_d212290