000 01956nam a2200253 4500
005 20250115122234.0
008 250115c2023 pe|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aGallardo Córdova, Katherina Edith
_949116
100 1 _aClemente-Tristan, Aracely
_955202
245 1 _aIndagación sobre prácticas de autoevaluación en estudiantes peruanos de educación superior: un estudio exploratorio
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste estudio indagó las prácticas de autoevaluación del aprendizaje de estudiantes peruanos de pedagogía. Su diseño es exploratorio con una muestra de 201 estudiantes, en su mayoría mujeres, de 20 a 24 años de edad. Se utilizó el cuestionario sobre autoevaluación del aprendizaje, previamente aplicado en Ecuador y México, con el contenido validado para Perú. Los estudiantes revelaron que experimentaron procesos más tendientes a la autocalificación, con una intención predominantemente sumativa, en lugar de autoevaluaciones con intenciones formativas. Es decir, ellos no supieron cómo utilizar la información resultante de la autoevaluación para regular su propio aprendizaje, lo cual limitó su desarrollo de procesos metacognitivos. Este hallazgo resulta paradójico porque estos estudiantes de pedagogía facilitarán procesos de aprendizaje de futuros estudiantes. Se incluyen sugerencias de investigación para fortalecer la cultura de autoevaluación.
650 7 _aAutoevaluación
_92917
650 4 _aAprendizaje
_92861
650 2 _aMetacognición
_917945
653 _aEstudiantes de pedagogía
653 _aEstudio exploratorio
773 _gVol. 32, no. 63 (2023), p. 45-67
_tEducación (Perú)
_x2304-4322
856 4 _uhttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27450
856 4 _uhttps://doi.org/10.18800/educacion.202302.A003
902 _aGloria Jiménez/150125
942 _cART-E
999 _c212513
_d212513