000 02540nam a2200277 4500
005 20250117095246.0
008 250117c2024 ag|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aOrellana, Mauro
_955220
100 1 _aDel Valle Rodríguez, Claudia María
_955221
100 1 _aReinaldi, Agostina
_955222
100 1 _aDahbar, Juan Ignacio
_955223
100 1 _aEisner, Laura
_955224
245 1 _aDecisiones metodológicas para el estudio de la escritura colaborativa en el ingreso universitario
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este trabajo es presentar las decisiones metodológicas involucradas en una investigación en curso sobre prácticas de escritura colaborativa en estudiantes ingresantes a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo de campo, de corte etnográfico, se diseñó en función de la dinámica de cursado intensivo de una asignatura del Ciclo Introductorio con el objeto de generar diferentes tipos de datos mediante una variedad de instrumentos de indagación. En este artículo, nos detenemos en tres instancias centrales de la producción de datos (que se articulan con tres momentos del cursado): la implementación de una encuesta inicial; la observación de eventos de literacidad digital en el marco de una actividad de aproximación a la plataforma Google Docs; y la realización de entrevistas “en torno a la pantalla” una vez finalizada la elaboración del trabajo final colaborativo (informe de lectura). A partir de la descripción de las disyuntivas y las resoluciones metodológicas que surgieron a lo largo del trabajo de campo, presentamos algunos resultados preliminares y esbozamos algunas conclusiones sobre las potencialidades del enfoque adoptado, señalando cómo el entramado de datos de diversas fuentes nos permitió acceder a una visión más amplia y compleja de las prácticas de escritura realizadas por estudiantes al ingresar a la universidad.
650 4 _aEducación superior
_932
653 _aDiseño metodológico
653 _aEscritura colaborativa
653 _aEntornos digitales
653 _aLiteracidades académicas
773 _gVol. 10 no. 18 (2024), p. 37-52
_tEducación, formación e investigación
_x2422-5975 -e
856 4 _uhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47923
902 _aGloria Jiménez/170125
942 _cART-E
999 _c212525
_d212525