000 02479nam a2200253 4500
005 20250117102923.0
008 250117c2024 ag|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aGarcía, Daniel Alejandro
_955225
245 1 _aCultura escrita en jóvenes que participan de propuestas alternativas de inserción sociolaboral
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo se enmarca en un proyecto de investigación doctoral sobre las prácticas de cultura escrita de grupos organizados de trabajadores/as de la economía popular, con la intencionalidad de problematizar la relación de las prácticas de oralidad y escritura con las propuestas de formación para la organización alternativa del trabajo. En este caso, se analiza un complejo “evento comunicativo” (Hymes, 1974): un plenario de jóvenes trabajadoras/es que llevan adelante emprendimientos productivos desde una organización social y que participan de espacios de escolaridad de nivel secundario para personas jóvenes y adultas y comisiones de formación profesional que la misma organización gestiona en el Gran La Plata, Argentina. La cultura escrita, como conjunto imbricado de prácticas orales y escritas, se aborda como prácticas sociales en contexto y se configura en los usos de la lengua para la participación social (Kalman, 2004 a), con distintas manifestaciones de su materialidad (Brandt y Clinton, 2002).El objetivo del artículo es reflexionar sobre usos y apropiaciones de la cultura escrita y manifestaciones materiales multimodales en ese evento comunicativo y su entorno de desarrollo, desde la variedad de formas en que educadores/as, técnicas/os, dirigentes y jóvenes/estudiantes despliegan sus prácticas de cultura escrita, para plantear aspectos dilemáticos y desafíos referidos a su subjetivación en tanto trabajadoras/es de la economía popular y en cuanto a su identidad letrada.
650 2 _aJóvenes
_95660
650 4 _aEducación
_9682
650 2 _aIdentidad
_914114
653 _aAdultos
653 _aCultura escrita
653 _aEconomía popular
653 _aMultimodalidad
773 _gVol. 10 no. 18 (2024), p. 53-70
_tEducación, formación e investigación
_x2422-5975 -e
856 4 _uhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47924
902 _aGloria Jiménez/170125
942 _cART-E
999 _c212526
_d212526