000 01932nam a2200217 4500
005 20250117125443.0
008 250117c2024 ag|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aMelián, Julio Fabián
_955226
245 1 _aBibliotecarios y bibliotecarias en el ecosistema de enseñanzas y aprendizajes en los Institutos de Formación Docente
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este escrito, los invito a un recorrido que comienza analizando los cambios que se han producido en el rol del bibliotecario, para luego dar cuenta de prácticas situadas que toman a la biblioteca como epicentro. Para ello, en primera instancia se aborda un marco conceptual que habilita nuevas miradas sobre el trabajo en las bibliotecas y posibilita repensar su situación actual en los Institutos de Formación Docente de la provincia de Córdoba, identificando desafíos y oportunidades. Se detallan las múltiples funciones que desempeñan los bibliotecarios y las bibliotecarias, tales como la selección y adquisición de materiales, la organización de la información, la orientación al usuario, la promoción de la lectura y la alfabetización informacional. En el artículo se presentan diversas estrategias y herramientas para potenciar el rol, como la creación de guías de búsqueda, visitas guiadas a otras unidades de información y culturales, la organización de talleres y la utilización de tecnologías de la información.
650 2 _aBibliotecarios
_93913
650 4 _aProceso enseñanza-aprendizaje
_942
650 4 _aAlfabetización informacional
_912800
653 _aFormación docente
773 _gVol. 10 no. 18 (2024), p. 87-98
_tEducación, formación e investigación
_x2422-5975 -e
856 4 _uhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47926
902 _aGloria Jiménez/170125
942 _cART-E
999 _c212531
_d212531