000 | 02502nam a2200229 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250129115117.0 | ||
008 | 250129c2023 ag|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aVogliotti, Ana _955228 |
|
245 | 1 | 3 |
_aUn proceso institucional de innovación curricular en la universidad. El lugar de la investigación evaluativa _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aDesde una perspectiva contextualizada en la realidad institucional de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina) en el período 2016-2023 y en el marco del Programa de Innovación Curricular y Formación Docente, coordinado por su Secretaría Académica, los objetivos de este trabajo consisten en situar y describir sintéticamente la experiencia institucional de innovación curricular en las carreras de pregrado y grado de todas las facultades y de la formación docente concomitante, para significar las conceptualizaciones que definen el marco epistémico-metodológico de su abordaje. Presentamos los alcances de la investigación evaluativa (IE) como acompañante de todo el proceso institucional en sus distintas fases: problematización de los currículos vigentes, análisis curricular, elaboración de propuestas innovadoras, formalización de nuevos planes de estudio y su implementación. Reconocemos sus aportes para la construcción de conocimientos valorativos que ayudan a comprender situaciones problemáticas y tomar decisiones para las mejoras curriculares permanentes en la formación universitaria. Con una perspectiva interpretativo-crítica, después de referenciar los marcos normativos que direccionan el proceso innovador desde 2016 hasta la actualidad, planteamos conceptos, criterios y estrategias asumidos por la IE como acompañamiento reflexivo y valorativo, participativo, sistemático y sostenido; particularmente, en la curricularización de contenidos y prácticas transversales. Finalizamos explicitando alcances y prospectivas del programa. | |
653 | _aInnovación curricular | ||
653 | _aFormación docente | ||
653 | _aTransversalidad | ||
653 | _aInvestigación evaluativa | ||
653 | _aAcompañamiento | ||
773 |
_gVol. 9 no. 15 (2023), p. 14-30 _tEducación, formación e investigación _x2422-5975 -e |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/42848 | |
902 | _aGloria Jiménez/290125 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c212575 _d212575 |