000 02502nam a2200229 4500
005 20250129115117.0
008 250129c2023 ag|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aVogliotti, Ana
_955228
245 1 3 _aUn proceso institucional de innovación curricular en la universidad. El lugar de la investigación evaluativa
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aDesde una perspectiva contextualizada en la realidad institucional de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina) en el período 2016-2023 y en el marco del Programa de Innovación Curricular y Formación Docente, coordinado por su Secretaría Académica, los objetivos de este trabajo consisten en situar y describir sintéticamente la experiencia institucional de innovación curricular en las carreras de pregrado y grado de todas las facultades y de la formación docente concomitante, para significar las conceptualizaciones que definen el marco epistémico-metodológico de su abordaje. Presentamos los alcances de la investigación evaluativa (IE) como acompañante de todo el proceso institucional en sus distintas fases: problematización de los currículos vigentes, análisis curricular, elaboración de propuestas innovadoras, formalización de nuevos planes de estudio y su implementación. Reconocemos sus aportes para la construcción de conocimientos valorativos que ayudan a comprender situaciones problemáticas y tomar decisiones para las mejoras curriculares permanentes en la formación universitaria. Con una perspectiva interpretativo-crítica, después de referenciar los marcos normativos que direccionan el proceso innovador desde 2016 hasta la actualidad, planteamos conceptos, criterios y estrategias asumidos por la IE como acompañamiento reflexivo y valorativo, participativo, sistemático y sostenido; particularmente, en la curricularización de contenidos y prácticas transversales. Finalizamos explicitando alcances y prospectivas del programa.
653 _aInnovación curricular
653 _aFormación docente
653 _aTransversalidad
653 _aInvestigación evaluativa
653 _aAcompañamiento
773 _gVol. 9 no. 15 (2023), p. 14-30
_tEducación, formación e investigación
_x2422-5975 -e
856 4 _uhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/42848
902 _aGloria Jiménez/290125
942 _cART-E
999 _c212575
_d212575