000 02426nam a2200241 4500
005 20250129131131.0
008 250129c2023 ag|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 _aBarrionuevo, Adriana
_945837
100 1 _aSamamé, Luciana
_955229
245 1 _aPor una ley de educación ambiental integral multiespecista. Aportes desde la filosofía, la ética y la educación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aComo docentes filósofas, incorporamos la Ley de Educación Ambiental Integral (EAI) que rige en Argentina, desde una perspectiva antiespecista. En el nivel superior, hemos transmitido conocimiento, propiciado y recuperado experiencias educativas en torno al tema en las unidades curriculares a nuestro cargo (Filosofía y Educación, y Ética y Construcción de Ciudadanía); también en la Universidad, tanto en el grado como en extensión.1 Este artículo inicia con un factum: la educación ambiental no reconoce el especismo o carnismo como un problema, incluso, más aún, la cuestión resulta invisibilizada. Desde esta constatación, planteamos argumentos a favor de la impugnación del especismo a partir de la noción de sintiencia, la cual nos impone el deber de considerar moralmente y no dañar a todos los seres con capacidad de sentir. A partir de este supuesto, avanzamos hacia el reconocimiento de derechos de la naturaleza, afirmando, en tensión con la ética ambiental, que los animales no-humanos son portadores de derechos, y respetarlos es imprescindible para el “buen vivir”. A continuación, nos detenemos en la singularidad de una escena escolar que interpretamos en clave de ideología carnista, y desde nuestros estudios sobre pedagogía de la (contra)crueldad, planteamos la necesidad de una formación docente que visibilice lógicas de crueldad instaladas en la cultura escolar, a los fines de producir transformaciones que propicien relaciones de compasión y empatía
650 2 _aÉtica ambiental
_94960
650 2 _aCrueldad
_924890
650 2 _aCompasión
_920388
650 4 _aEducación
_9682
653 _aAntiespecismo
773 _gVol. 9 no. 15 (2023), p.
_tEducación, formación e investigación
_x2422-5975 -e
856 4 _uhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/42852
902 _aGloria Jiménez/290125
942 _cART-E
999 _c212576
_d212576