000 | 02426nam a2200241 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250129131131.0 | ||
008 | 250129c2023 ag|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
100 |
_aBarrionuevo, Adriana _945837 |
||
100 | 1 |
_aSamamé, Luciana _955229 |
|
245 | 1 |
_aPor una ley de educación ambiental integral multiespecista. Aportes desde la filosofía, la ética y la educación _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aComo docentes filósofas, incorporamos la Ley de Educación Ambiental Integral (EAI) que rige en Argentina, desde una perspectiva antiespecista. En el nivel superior, hemos transmitido conocimiento, propiciado y recuperado experiencias educativas en torno al tema en las unidades curriculares a nuestro cargo (Filosofía y Educación, y Ética y Construcción de Ciudadanía); también en la Universidad, tanto en el grado como en extensión.1 Este artículo inicia con un factum: la educación ambiental no reconoce el especismo o carnismo como un problema, incluso, más aún, la cuestión resulta invisibilizada. Desde esta constatación, planteamos argumentos a favor de la impugnación del especismo a partir de la noción de sintiencia, la cual nos impone el deber de considerar moralmente y no dañar a todos los seres con capacidad de sentir. A partir de este supuesto, avanzamos hacia el reconocimiento de derechos de la naturaleza, afirmando, en tensión con la ética ambiental, que los animales no-humanos son portadores de derechos, y respetarlos es imprescindible para el “buen vivir”. A continuación, nos detenemos en la singularidad de una escena escolar que interpretamos en clave de ideología carnista, y desde nuestros estudios sobre pedagogía de la (contra)crueldad, planteamos la necesidad de una formación docente que visibilice lógicas de crueldad instaladas en la cultura escolar, a los fines de producir transformaciones que propicien relaciones de compasión y empatía | |
650 | 2 |
_aÉtica ambiental _94960 |
|
650 | 2 |
_aCrueldad _924890 |
|
650 | 2 |
_aCompasión _920388 |
|
650 | 4 |
_aEducación _9682 |
|
653 | _aAntiespecismo | ||
773 |
_gVol. 9 no. 15 (2023), p. _tEducación, formación e investigación _x2422-5975 -e |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/42852 | |
902 | _aGloria Jiménez/290125 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c212576 _d212576 |