000 02267nam a2200241 4500
005 20250130132756.0
008 250130c2024 sp|ar|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aAyllón Salas, Patricia
_955234
245 1 0 _aAnálisis de las competencias socioemocionales en educación primaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl propósito de este trabajo de investigación educativa fue determinar el nivel de desarrollo del Aprendizaje Social y Emocional en una muestra de alumnado de Educación Primaria, identificando si hay diferencias en función de una variable sociodemográfica como es la ubicación geográfica del centro educativo. Para ello, se administró la Escala de Aprendizaje Social y Emocional (Fernández-Martín et al., 2022) a un total de 105 estudiantes de sexto curso de Educación Primaria, que pertenecían a 4 centros localizados en diferentes zonas de Granada. Los resultados en función de la localización geográfica revelan que el alumnado del colegio ubicado en el área metropolitana es el que mayor nivel de competencias socioemocionales presenta, siendo el estudiantado del colegio rural el que menor desarrollo de estas competencias tiene. En definitiva, la hipótesis inicial se acepta parcialmente debido a que, aunque el alumnado del colegio de la zona rural no mostró altos niveles, el estudiantado del centro educativo de la zona metropolitana sí que obtuvo la mejor puntuación. En general, el grado de desarrollo de la competencia socioemocional de los participantes es medio-bajo con respecto a las puntuaciones obtenidas en estudios previos lo que demuestra la necesidad que tienen los centros educativos de promover el aprendizaje y desarrollo de estas competencias en su alumnado.
650 4 _aAprendizaje social
_916308
650 2 _aEducación básica
_97340
650 4 _aCalidad de la educación
_94684
650 4 _aEmociones
_939
653 _aHabilidades
653 _aDiferencia cultural
773 _gVol. 27 (2024), p. 29-40
_tEA, escuela abierta : revista de investigación educativa
_x2603-5928
856 4 _uhttps://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/305
902 _aGloria Jiménez/300125
942 _cART-E
999 _c212581
_d212581