000 | 02059nab a2200217 b4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250218063825.0 | ||
008 | 250217b2024 ck fr p o 0 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 0 |
_aBassi Bengochea, Andrés Iván _955378 |
|
245 | 1 | 0 |
_aFútbol infantil y protagonismo adulto _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | _aEste artículo presenta resultados y discusiones de una investigación etnográfica realizada en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) durante los años 2019-2022, que buscó comprender las perspectivas adultas que se entraman en -y tensionan a- la práctica de fútbol infantil. De lo que se trata aquí es de reflexionar acerca de las disputas de sentido que acontecen, en tanto en ella se conjugan discursos de juego y de competencia. Los resultados de esta investigación develan la existencia de una dinámica donde las interpretaciones y sentidos del mundo adulto van delimitando el papel adecuado y normativo en el que las infancias pueden participar. Premisas de esfuerzo y de trabajo, junto a lógicas de competencia constituyen elementos que van complejizando la práctica de fútbol, disputando sus lugares al “juego”. Los sentidos adultos de la práctica emergen en el campo desde diversos frentes: entrenadores, familiares, dirigentes de instituciones como clubes y ligas. Cada una de estas instancias constituyen lugares de enunciación desde el que emanan valores, éticas y estéticas en torno al modo de encarar los entrenamientos y las competencias. Pero aún más, terminan por erigirse en hiatos que demarcan los sentidos mismos del hacer y sus cláusulas de inclusión-exclusión. Lúdica pedagógica | ||
650 | 4 |
_aEducación física _912884 |
|
650 | 2 |
_aFutbol (Soccer) _917143 |
|
653 | _aRelación niño-adulto | ||
653 | _aEtnografía | ||
773 |
_gVol. 1, no. 39 (2024) _tLúdica pedagógica _x2462-845X |
||
856 | _3https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/22615 | ||
902 | _aLeonor Sotres/170225 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c212604 _d212604 |