000 02459nab a2200253 b4500
005 20250217133905.0
008 250217b2024 ck fr p o 0 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 0 _aAguirre Álzate, Diego Libardo
_955379
100 0 _aAngulo Rodríguez, Samuel Andrés
_955380
100 0 _aCastellanos Prieto, Juan Esteban
_955381
245 1 0 _aAproximación del olimpismo como propuesta pedagógica en la formación de valores olímpicos en escuelas rurales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aPromover y desarrollar una educación en valores olímpicos hace parte fundamental en la formación integral de los niños y jóvenes dentro de la escuela, especialmente en la escuela rural dónde el desconocimiento y la poca información sobre estás temáticas puede llegar a evidenciarse. Es por esto, que el propósito de este proyecto de investigación es acercar el Olimpismo como propuesta pedagógica, mediadas por guías de educación olímpica, que contribuya a fortalecer valores como el respeto, la excelencia y la amistad de niños y niñas en tres escuelas rurales del departamento de Boyacá. Metodológicamente se acudió al uso de instrumentos y técnicas de investigación cualitativa, como la observación no participativa, entrevista no estructurada y los diarios de campo, los cuales facilitaron la descripción, análisis, interpretación y divulgación de los resultados encontrados. Se llevaron a cabo sesiones teórico-prácticas que buscaban la participación activa y reflexiva de todos los seres humanos involucrados, proceso fundamental en todo el desarrollo de la investigación. Esta experiencia permitió explorar y poner en práctica las posibilidades que se tiene dentro de las instituciones educativas que se encuentran en la ruralidad, como incentivar la educación olímpica de niños y niñas en la básica primaria, buscando transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje y que se reconozca el valor educativo del deporte a través del Olimpismo. Lúdica pedagógica
650 4 _aEducación física
_912884
650 4 _aEscuelas rurales
_911019
653 _aOlimpismo
653 _aValores olímpicos
653 _aDeporte escolar
773 _gVol. 1, no. 39 (2024)
_tLúdica pedagógica
_x2462-845X
856 _3https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/22620
902 _aLeonor Sotres/170225
942 _cART-E
999 _c212605
_d212605